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Regina Maria Fernandes Lopez
Roberta Fernandes Lopes do Nascimento
Guilherme Welter Wendt
Irani I. de Lima Argimon
La diabetes mellitus (DM) se refiere a un síndromemetabólico que conlleva cambios físicos, sociales ypsicológicos en quienes lo padecen. La enfermedadposee un fuerte componente genético y se subdive entipos 1 (DM1) y 2 (DM2). La DM2 está asociada adéficits funcionales y cognoscitivos. Las investigacionesrevelan que las funciones ejecutivas de los adultosmayores con DM se encuentran más perjudicadas encomparación con adultos mayores que no padecen estaenfermedad. Con el objetivo de profundizar este tema,este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura,a través de publicaciones indexadas en los últimosocho años que abordan la relación entre DM2 y aspectosdel deterioro cognoscitivo en ancianos (flexibilidadcognoscitiva, flexibilidad mental y del pensamiento enfunciones ejecutivas). En los estudios revisados, la mayoríamostró un grado de compromiso relacionado conlas funciones ejecutivas: flexibilidad del pensamiento,atención o memoria de trabajo, sugiriendo incluso quela DM2 acelera el proceso de deterioro, aumentando laposibilidad de desarrollo de la demencia. La prevalenciade depresión es más elevada en ancianos con DM2, conel compromiso de múltiples funciones y otras complicacionesfísicas identificadas. Los hallazgos muestran unfuncionamiento cognoscitivo perjudicado en ancianoscon DM2 lo que enfatiza la necesidad del desarrollo deprogramas de prevención e intervención.

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Lopez, R. M. F., Nascimento, R. F. L. do, Wendt, G. W., & Argimon, I. I. de L. (2013). ¿La diabetes mellitus causa deterioro cognitivo en la vejez? Un estudio de revisión. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 131-139. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2345

Regina Maria Fernandes Lopez, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Psicóloga, Maestra en Psicologia, Estudiante de Doctorado en Psicología (PUCRS), Especialista em Evaluación Psicológica (UFRGS),

Roberta Fernandes Lopes do Nascimento, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Psicóloga, Maestra en Psicologia, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Guilherme Welter Wendt, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Psicólogo (PUCRS), Estudiaante de Maestría en Psicologia Clínica (UNISINOS, becario CAPES)

Irani I. de Lima Argimon, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Psicóloga, Dr. en Psicologia, Docente del Programa de Pre y Posgrado de la Facultad de Psicologia de la Pontifícia UniversidadeCatólica do Rio Grande do Sul (PUCRS).

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