Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Theory of Mind, cognitive development, false believes, humor, language. Teoría de la Mente, desarrollo cognitivo, falsa creencia, humor, lenguaje
Contenido principal del artículo
Jacqueline Benavides Delgado
Universidad de los Andes
Mónica Roncancio Moreno
Universidad del Valle
El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Benavides Delgado, J., & Roncancio Moreno, M. (2010). Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas. Avances En Psicología Latinoamericana , 27(2), 297-310. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mónica Roncancio Moreno, Danna Aristizabal, Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 37 Núm. 3 (2019): Psicología Cultural | Avances en Psicología Latinoamericana