Contenido principal del artículo

Sirlene Lopes de Miranda
Danilo Silva Guimarães

El objetivo de este artículo es discutir conflictos dialógicos vividos por hombres privados de la libertad en un sistema carcelario, en el cual la persona asume una doble posición: cumple su pena, pero participa de la administración de la institución penal, como responsable de la seguridad. La investigación cualitativa consistió en un estudio de caso del método alternativo de cumplimiento de la pena privativa de la libertad. Discutiremos aquí, selectivamente, los resultados de un recorrido de 12 visitas a la institución para observar cómo se daban las relaciones interpersonales, con registro de las informaciones en un diario de campo y entrevistas con 18 personas, previo consentimiento. De la convivencia entre los hombres privados de la libertad, así como del compartir de experiencias alegres y tristes en el contexto institucionalizado, emergió un campo de mutua afectación, intercambios dialógicos y afectivo-cognitivos relevantes a la construcción del Self. Como el compartir intersubjetivo nunca es pleno, la investigación nos permitió comprender como las personas pueden conducir su curso de acción en dirección a un distanciamiento personal en las relaciones interpersonales e institucionales, fortaleciendo actitudes autorreflexivas no verbalizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lopes de Miranda, S., & Silva Guimarães, D. (2019). Relaciones interpersonales e intercambios dialógicos en la ejecución penal de metodología alternativa. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7877

Danilo Silva Guimarães, Universidad de São Paulo

Bacharel e Psicólogo (2005), Mestre (2008), Doutor (2010) pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (IPUSP, com período sanduíche na Clark University, EUA) e Livre-Docente (2017) na área de História e Filosofia da Psicologia, do Departamento de Psicologia Experimental do IPUSP. Pertence ao quadro de professores do IP-USP onde exerce atividades de docência e pesquisa (Graduação e Pós-Graduação), em regime de dedicação exclusiva. Desenvolve e orienta pesquisas na área de Problemas teóricos e metodológicos da psicologia: construtivismo semiótico-cultural, com ênfase nos processos culturais de construção do sentido, multiplicação dialógica, relações interétnicas, psicologia e povos indígenas. É assessor de agência de fomento à pesquisa e faz parte de conselhos editoriais de periódicos científicos nacionais e internacionais. Coordena o serviço Rede de Atenção à Pessoa Indígena - IPUSP/PSE. (Fonte: Currículo Lattes)

Detalles del artículo