Contenido principal del artículo

Gibson J. Weydmann
Lisiane Bizarro
Fernanda Barcellos Serralta

Los problemas interpersonales de personas con Trastorno de Personalidad Borderline (TBP) pueden acentuar la desregulación emocional. El objetivo de esta investigación fue estudiar de qué forma individuos con tpb reaccionan a las imágenes de Apego Seguro (AS) y Apego Inseguro (AI). Los participantes con tpb (n=6) fueron comparados a un grupo control (n=6) emparejados en número, sexo y edad (M=29 años, DP=5.49). Ambos grupos respondieron al Instrumento de Vínculo Parental (IVP). Las imágenes de apego utilizadas fueron seleccionadas por psicólogos (n=8). Posteriormente, los participantes con TBP y el grupo control realizaron una tarea de Interferencia Emocional (IE) y evaluaron explícitamente las imágenes de apego. Los individuos con TBP presentaron un vínculo parental significativamente más perjudicado que el grupo control. El grupo con tpb evaluó los estímulos de ai como significativamente más representativos de un apego del tipo inseguro que del grupo control y los psicólogos. No hubo efecto de ie en la tarea aplicada. Los resultados de este estudio sugieren que el apego inseguro de individuos con TBP influencia la evaluación explícita de imágenes de apego.

Palabras clave: trastorno de personalidad borderline, teoría del apego, interferencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Weydmann, G. J., Bizarro, L., & Barcellos Serralta, F. (2019). Interferencia de imagenes de apego en adultos con transtorno de personalidad borderline. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 205-218. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6601

Gibson J. Weydmann, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Estudante de mestrado no Laboratório de Psicologia Experimental, Neurociências e Comportamento (LPNeC) do PPG de Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil.

Psicólogo Clínico de orientação comportamental.

Lisiane Bizarro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Fernanda Barcellos Serralta, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)

Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos).

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a