Contenido principal del artículo

Eduardo Moura da Costa
João Batista Martins

El presente artículo tiene como objetivo presentar el despliegue de algunas de las principales formulaciones  sobre el método de la psicología desarrolladas por Vygotsky en su manuscrito “El  ignificado histórico de la crisis de la psicología” concluido en 1927 y publicado por primera vez en  982. A partir de la selección y lectura de algunos textos escritos después del manuscrito, emprendemos un análisis comparativo para demostrar que, a pesar de que el manuscrito no fue  reparado para publicación, varias de sus ideas esenciales están contenidas en la producción subsecuente. Su pronóstico para la crisis de la psicología viene de la adopción de la concepción materialista de la realidad y del método analítico de cognición de los hechos. Presentamos su visión materialista de los fenómenos psicológicos, así como las bases del método analítico y no descriptivo de esos fenómenos. Apuntamos que el “método genético- experimental” es la base para sus investigaciones  futuras. Finalmente, afirmamos que su obra debe ser leída históricamente, esto quiere decir que, muchos principios fundamentales presentados en el manuscrito ya estaban presentes en investigaciones anteriores.

Palabras clave: Vygotsky, crisis de la psicología, método de la psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Moura da Costa, E., & Batista Martins, J. (2018). El proyecto vigotskiano para una psicología científica: apuntes sobre “El Significado histórico de la crisis de la psicología”. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(3), 537-551. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6007

Eduardo Moura da Costa, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"/ Campus Assis

Psicólogo, Mestre em Psicologia e Doutorando em Psicologia.

João Batista Martins, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"/ Campus Assis

Docente do Programa de Pós Graduação em Psicologia e Sociedade. Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP).

Detalles del artículo