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Alba Elisabeth Mustaca

A lo largo de la vida ocurren hechos que no son tal como lo esperábamos: algunas veces son mejores, otras peores; las neurociencias, incluida la psicología, estudia ampliamente los mecanismos y efectos que ellos provocan. Desde el punto de vista teórico, la frustración se define como la respuesta del organismo desencadenada cuando un sujeto experimenta una omisión o devaluación sorpresiva en la calidad o cantidad de un reforzador apetitivo, en presencia de señales previamente asociadas a un reforzador de mayor magnitud (Amsel, 1992). En este artículo me limitaré a presentar las teorías principales sobre la frustración y ejemplos de las relaciones que existen entre ella y las respuestas sociales, en modelos animales y humanos.

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Mustaca, A. E. (2017). Frustración y conductas sociales. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(1), 65-81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Alba Elisabeth Mustaca, Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS)- Facultad de Psicología y Ciencias Humanas- Universidad Abierta Interamericana

Investigadora y docente

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