Contenido principal del artículo

Mario Serrano
Rodrigo Sosa
Carlos Javier Flores Aguirre
Carlos De Jesús Torres Ceja

En el contexto de algunas discrepancias experimentales sobre las contingencias de disponibilidad limitada de reforzamiento y el desarrollo del control del estímulo simple y condicional, se expuso a ratas a un procedimiento de discriminación condicional de dos opciones utilizando programas definidos temporalmente. Los subciclos tD y tΔ tuvieron 30 s de duración y las señales agregadas al subciclo tD fueron auditivas o visuales. Dentro de cada subciclo tD la primera respuesta en una de dos palancas disponibles produjo el reforzamiento, si y solo si la combinación señal-palanca igualó el arreglo predefinido experimentalmente. Excepto por una rata expuesta a señales auditivas, el porcentaje de respuestas correctas incrementó progresivamente a través de las sesiones. Adicionalmente, al final del experimento la frecuencia de respuestas durante el subciclo tD fue más elevada que durante el subciclo tΔ para todas las ratas. En línea con algunos de los estudios previos, los resultados confirman que las contingencias de disponibilidad limitada de reforzamiento no impiden el control del estímulo.

Palabras clave: discriminación condicional, disponibilidad limitada de reforzamiento, modalidad del estímulo, programas definidos temporalmente, apretarla palanca, ratas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Serrano, M., Sosa, R., Flores Aguirre, C. J., & Torres Ceja, C. D. J. (2018). Discriminación condicional de dos opciones utilizando programas definidos temporalmente. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(3), 527-536. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4618

Detalles del artículo