Rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral vascular: una revisión sistemática de la literatura
Barra lateral del artículo
Publicado:
Feb 4, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Cognitive rehabilitation, Stroke, Basic process rehabilitación cognitiva, accidente vascular cerebral, procesos básicos, desarrollo, trastornos del sistema nervioso, los procesos cognitivos
Contenido principal del artículo
Morgana Scheffer
Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS
Lidiane Andrea Klein
Universidade do Vale do Rio dos Sinos-UNISINOS
Rosa Maria Martins Almeida
Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS
Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Pubmed y Bireme entre los años 2000 y 2011 a través de los términos “reabilitação cognitiva e acidente vascular cerebral” y “cognitive rehabilitation and stroke”. Los resultados mostraron escasez de trabajos sobre el tema en la literatura internacional y ausencia de trabajos en la literatura brasileña. En el estudio se incluyeron 19 artículos, los cuales relacionaron en su mayoría rehabilitación del lenguaje, siendo explorados los ambientes virtuales para la rehabilitación con metodología breve y frecuente. Los programas mostraron ser eficaces para las tareas de la vida cotidiana, lo que sugiere su validez ecológica. Se concluye que el proceso de rehabilitación debe ser mejor explorado, sistematizado y que las técnicas deben ser divulgadas y publicadas por la literatura científica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Scheffer, M., Klein, L. A., & Martins Almeida, R. M. (2013). Rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral vascular: una revisión sistemática de la literatura. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 46-61. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1825
Morgana Scheffer, Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS
Psicológa-Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Estudiante de Maestría en Psicología- Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)Lidiane Andrea Klein, Universidade do Vale do Rio dos Sinos-UNISINOS
Estudiante de Psicologia - Universidade do Vale do Rio dos Sinos.Rosa Maria Martins Almeida, Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS
Profesora Adjunta del Instituto de Psicologia del Desarrollo y la Personalidad de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.