Contenido principal del artículo

Jan Marc Rottenbacher de Rojas
Este estudio analiza la relación entre el conservadurismo político y la rigidez cognitiva en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de la ciudad de Lima (N = 279). Para evaluar el conservadurismo político se utilizaron escalas de autoritarismo de ala derecha (RWA), orientación hacia la dominancia social (SDO), orientación ideológica de derecha y justificación de la inequidad. La rigidez cognitiva se evaluó a través de la intolerancia a la ambigüedad, la intolerancia a la incertidumbre, la necesidad de cierre cognitivo y la apertura a la experiencia. Se encontró una correlación directa de magnitud mediana entre el conservadurismo político y la rigidez cognitiva (r = .27). Un análisis de regresión lineal múltiple mostró que, de todas las variables cognitivas evaluadas, solo la intolerancia a la ambigüedad ejerce una influencia directa sobre el conservadurismo político. Las variables que expresan con mayor intensidad el conservadurismo político son el RWA y la SDO, mientras que la rigidez cognitiva se expresa más intensamente a través de la intolerancia a la ambigüedad y la necesidad de cierre cognitivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rottenbacher de Rojas, J. M. (2012). Conservadurismo político y rigidez cognitiva en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de la ciudad de Lima. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 257-271. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1768

Jan Marc Rottenbacher de Rojas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Departamento de Psicología.

Licenciado en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor del Departamento de Psicología de la PUCP. Miembro del Grupo de Psicología Política de la PUCP. Ha publicado una serie de investigaciones sobre ideología política, prejuicio, identidad nacional y memoria colectiva en revistas de España, Brasil, Colombia y Perú. Entre ellas destacan recientemente:Rottenbacher, J. M. (2010). Appreciation of Historical Events and Characters: Their Relationship with National Identity and Collective Self-Esteem in a Sample of Public School Teachers from the City of Lima. The Spanish Journal of Psychology, 13, 2, 798-807.Rottenbacher, J. M. (2010). Sexismo ambivalente, paternalismo masculino e ideología política en adultos jóvenes de la ciudad de Lima. Pensamiento Psicológico, 7, 14, 9-18.

Detalles del artículo