Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Communication, pointing, ontogeny, mechanisms, learning comunicación, señalamiento, ontogenia, mecanismos, aprendizaje
Contenido principal del artículo
Ángel M. Elgier
Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA), Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires
Alba E. Mustaca
Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA), Instituto de Investigaciones Médicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires
La comunicación de los seres humanos se apoya en sistemas complejos y multisensoriales. Utilizamos una amplia gama de señales para comunicarnos, desde expresiones faciales y distintos gestos, hasta las más complejas expresadas en sentidos lingüísticos. Los infantes, antes de adquirir la capacidad de hablar, dependen de gestos como el señalamiento para hacerse entender. El señalamiento es un acto referencial que está conceptualmente definido como la acción que realiza un individuo para dar una indicación directa a otro, respecto de un objetivo específico. Es una transacción triádica, ya que involucra a un emisor, a un receptor y a un objeto, evento o lugar de interés. Este trabajo se centra en la clasificación del señalamiento y su ontogenia; en por qué y para qué los niños señalan y sus posibles mecanismos involucrados. Además hace referencia a los aportes de la psicología comparada respecto a este tema. Se discute la controversia actual entre las interpretaciones complejas y las simples sobre el fenómeno del gesto infantil de señalar. Los estudios más sistemáticos sobre el origen y desarrollo de esta conducta, los tratamientos exitosos de niños con fallas en la comunicación temprana y la presencia de gestos en primates no humanos criados en cautiverio apoyan la tesis del señalamiento como resultado de procesos basados en aprendizajes asociativo y social.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Elgier, Ángel M., & Mustaca, A. E. (2010). Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil. Avances En Psicología Latinoamericana , 27(2), 281-296. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1175
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Giselle V. Kamenetzky, Alba E. Mustaca, Mauricio R. Papini, Un análisis de los efectos ansiolíticos del etanol sobre el contraste negativo sucesivo consumatorio , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 26 Núm. 2 (2008)
- Florencia López Seal, Santiago Pellegrini, Alba E. Mustaca, Respuestas de elección durante el contraste negativo sucesivo consumatorio en ratas , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 28 Núm. 2 (2010)