Contenido principal del artículo

Autores/as

El contexto universitario es un ambiente exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño en el sistema. Debido a lo anterior, el presente estudio buscó analizar la salud mental de los alumnos de primer año de una universidad privada de Chile, aproximándose al fenómeno desde la psicología positiva. Para esto se encuestó a 554 alumnos matriculados en 2009, evaluando tres variables (autoestima, satisfacción con la vida y optimismo), junto con características sociodemográficas y problemas de salud mental. Los resultados una positiva evaluación de sí mismo, su vida y su futuro entre los encuestados, y relaciones entre estas evaluaciones y la edad, establecimiento de origen, religión, depresión y ansiedad los alumnos. Lo anterior destaca la relevancia que estas variables pueden tener para diseñar e iniciar acciones preventivas en salud mental.

Cristhian Exequel Pérez Villalobos, Universidad San Sebastián

Docente
Escuela de Psicología
Universidad San Sebastián, Chile

Carmen Bonnefoy Dibarrat, Universidad San Sebastián

Decana

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad San Sebastián, Chile

Jorge Jiménez Espinoza, Universidad San Sebastián

Decano

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad San Sebastián, Chile

Pérez Villalobos, C. E., Bonnefoy Dibarrat, C., Cabrera Flores, A., Peine Grandón, S., Muñoz Ruiz, C., Jiménez Espinoza, J., & Baquedano Rodríguez, M. (2011). Análisis, desde la psicología positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile. Avances En Psicología Latinoamericana , 29(1), 148–160. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/859

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.