Contenido principal del artículo

María Francisca Muñoz-Oyarce
Manuel Monzalve-Macaya
Alejandro Almonacid-Fierro
Eugenio Merellano-Navarro



La conciencia fonológica aparece en la literatura como uno de los mayores predictores del aprendizaje y, consecuentemente, como uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar el dominio de la lectura. Aunque existe un amplio cuerpo de investigación en este ámbito, hay escasos estudios que muestran cómo estas habilidades fonológicas se desarrollan en estudiantes con características intelectuales o cognitivas atípicas. El presente estudio tiene por objetivo caracterizar el nivel de habilidades de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe atendidos en programas de integración escolar, a través de la aplicación de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica. Los participantes fueron 37 estudiantes con diagnóstico de función intelectual limítrofe, que cur- saban entre primer y tercer año de educación primaria, con diagnóstico de función intelectual limítrofe. Los resultados muestran un descenso heterogéneo importante en el desarrollo de las habilidades fonológicas evaluadas, lo que preliminarmente indicaría un alto grado de riesgo en la adquisición de nuevos aprendizajes, así como también en la proyección y avance académico de los estudiantes. Adicionalmente, se discuten las implicancias para la práctica pedagógica, política y futuras investigaciones en este ámbito.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Muñoz-Oyarce, M. F., Monzalve-Macaya, M., Almonacid-Fierro, A., & Merellano-Navarro, E. (2020). Nivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe. Avances En Psicología Latinoamericana , 38(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704

María Francisca Muñoz-Oyarce, Universidad Católica del Maule. Universidad Autónoma de Chile.

Doctoranda en Ciencias de la Educacion. Universidad Católica del Maule, Talca.

Docente Universidad Autonoma de Chile

 

Manuel Monzalve-Macaya, Universidad Católica del Maule

Docente Universidad Catolica del Maule

Alejandro Almonacid-Fierro, Universidad Católica del Maule - Chile

Profesor de Educación Física

Dr. en Actividad Física y Artística

Profesor Adjunto Facultad de Educación Universidad Católica del Maule

Eugenio Merellano-Navarro, Universidad Autónoma de Chile

Docente Investigador Universidad Autonoma de Chile.

Doctor en Actividades Fisicas y Artisticas. 

Água-Dias, A. (2016). Características neuropsicológicas de alunos com funcionamento intelectual borderline. (Tesis de maestría, Universidade Coimbra, Brasil).

Alvarán, L., Sánchez, D., & Restrepo-Ochoa, D. (2016). Neuropsicología de la inteligencia limítrofe. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2), 129-141.

Alegría, J. (2006). Por un enfoque lingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y Aprendizaje, 29(1), 93-111.

Anthony, J., Williams, J., McDonald, R., & Francis, D. (2007). Phonological processing and emergent literacy in younger and older preschool children. Annals of Dyslexia, 57, 113-137. http:// doi.org/10.1007/s11881-007-0008-8

Aravena, J. (2014). Conciencia fonológica en dos grupos de escolares que cursan primer año básico en colegios municipales y particulares subvencionados. Revista Chilena de Fonoaudiología, 13, 40-49.

Atuesta, J., Vásquez, R., & Urrego, Z. (2008). Aspectos psicopatológicos del coeficiente intelectual limítrofe: un estudio en el Hospital de la Misericordia, 2000-2005. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(2), 182-194.

Baglio, F., Cabino, A., Ricci, C., Baglio, G., Lipari, S., Griffanti, L., Preti, M., Nemni, R., Clerici, M., Zanette, M., & Blasi, V. (2014). Abnormal development of sensory-motor, visual temporal and parahippocampal cortex in children with learning disabilities and borderline intellectual functioning. Frontiers in Human Neuroscience, 8(806), 1-11.

Bermúdez, R. (2010). Alteraciones en el neurodesarrollo causante de discapacidad cognitiva limítrofe y trastornos de aprendizaje. Revista Entérese Boletín Científico Universitario, (29), 20-24.

Bravo, L. (2016). El aprendizaje del lenguaje escrito y las ciencias de la lectura. Un límite entre la psicología cognitiva, las neurociencias y la educación. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(36), 50-59.

Bravo-Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos en el aprendiza- je de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios Pedagógicos, (30), 7-19.

Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá: ICFES.

Cooter, K., & Cooter, R. (2004). One size doesn’t fit all: Slow learners in the reading classroom. The Reading Teacher, 57(7), 680-684.

Cruz, J., Almeida, M., Pinto, P., Constante, A., Macedo, A., Amaral, J., Monteiro, L., Lopes, E., y Ferreira, C. (2014). Contribuições da literacia emergente para o desempenho em leitura no final do 1o ceb. Análise Psicológica, 32(3),

-257.

Cunningham, A. y Stanovich, K. (2007). Los efectos

de la lectura en la mente. Estudios Públicos,

(108), 207-227.

Darling-Hammond, L. (2012). Educar con calidad

y equidad: los dilemas del siglo XXI. Santiago:

Fundación Chile.

Diuk, B., & Ferroni, M. (2012). Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto de Mateo. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(2), 209-217.

Feld, V. (2014). Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación. Pensamiento Psicológico, 12(1), 71-82.

Flores, R. Castro, J., & Arias, N. (2011). Propiedades psicométricas de la prueba de procesamiento fonológico Profon en niños de 4 a 7 años de edad. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 240-257.

Flórez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., Arévalo-Rodríguez, I., Mesa-Guechá, C., Mondragón-Bohórquez, S., & Pérez-Villegas, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y función, (18), 15-44.

Hassiotis, A. (2015). Borderline intellectual functioning and neurodevelopmental disorders: prevalence, comorbidities and treatment approaches. Advances in Mental Health and Intellectual Disabilities, 9(5), 275-283.

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico D. F.: McGraw Hill.

Jankowska, A. M., Bogdanowicz, M., & Takagi, A. (2014). Stability of WISC-R scores in students with borderline intellectual functioning. Health Psychology Report, 2(1), 49-59. https://doi. org/10.5114/hpr.2014.42789

Karande, S., Kanchan, S., & Kulkarni, M. (2008). Clinical and psychoeducational profile of children with bordeline intellectual functioning. Indian Journal of Pediatrics, 75, 795-800.

Van Kleeck, A. (1994). Metalinguistic development. En G. P. Wallach, & K. G. Butler (Eds.), Language learning disabilities in school-age children and adolescents: Some principles and applications (pp. 53-98). Nueva York: Pearson.

Lazcano-Ponce, E., Katz, G., Allen-Leigh, B., Magaña Valladares, L., Rangel-Evode, G., Minoletti, A., Wahlberg, E., Vásquez, A., & Salvador-Carulla, L. (2013). Trastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer prioridades políticas de investigación y atención. Revista Latinoamericana de Salud Pública, 34(2), 204-209.

Malik, N., Rehman, G., & Hanif, R. (2012). Effect of academic interventions on the developmental skills of slow learners. Pakistan Journal of Psychological Research, 27(1), 135-151.

Medina, A., & Gajardo, A. (2010). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (cl-pt). Santiago, Chile: Ediciones UC.

Melby-Lervåg, M., Lyster, S., & Hulme, C. (2012). Phonological skills and their role in learning to read: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 138(2), 322-352. http://dx.doi. org/10.1037/a0026744

MINEDUC. (2015). Plan Nacional de Lectura 2015- 2020. Recuperado de http://plandelectura.gob. cl/wp-content/uploads/2016/12/Plan-Nacional-Lectura-web-6-12-2016.pdf

Molina, G. (2016). Análisis teórico-reflexivo sobre los factores que intervienen en la calidad de los aprendizajes y práctica docente. Gestión de la educación, 6(1) 103-119.

Peltopuro, M., Ahonen, T., Kaartinen, J. Seppala, H., & Narhi, V. (2014). Bordeline intellectual functioning: A systematic literature review. Intellectual and Developmental Disabilities, 52(6), 419-443.

Porta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 93-111.

Porta, M., & Ison, M. (2011). Hacia un enfoque com- prensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 243-260.

Reis, A., Proença, M., & Alves-Martins, M. (2015). Relação entre o nível conceptual de escrita, o conhecimento do nome das letras e a consciência silábica e fonêmica em crianças de idade préescolar. En L. Mata, M. Alves Martins, V. Monteiro, J. Morgado, F. Peixoto, A.C. Silva, & J. Silva (Orgs.), Atas XIII Colóquio Internacional de Psicologia e Educação (pp. 284-298). Lisboa: ISPA.

Ruhela, R. (2014). The pain of slow learners. Online International Interdisciplinary Research Journal, 4(4), 193-200.

Salvador-Carulla, L., García-Gutiérrez, J. C., Gutiérrez-Colosía, M. R., Artigas-Pallarès, J., Ibáñez, J. C., Pérez, J. G., & Martínez-Leal, R. (2013). Funcionamiento intelectual límite: Guía de consenso y buenas prácticas. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 6(3), 109-120. http://dx.doi. org/10.1016/j.rpsm.2012.12.001

Santos, M., & Barrera, S. (2017). Impacto do treino em habilidades de consciência fonológica na escrita de préescolares. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 93-102.

Santos, S., & Morato, P. (2012). ¡Acertando o passo! Falar de deficiência mental é um erro: Deve falarse de dificuldade intelectual e desenvolvimental (DID). Por quê? Revista Brasileira de Educação Especial, 18(1), 3-16. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbee/v18n1/ a02v18n1.pdf

Valdivia, A. Medina, L., & San Martín, E. (2014). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial: un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena. Psykhe, 23(2), 1-13.

Varela, V., & De Barbieri, Z. (2015). Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica PECFO. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Wieland, J., & Zitman, F. G. (2016). It is time to bring borderline intellectual functioning back into the main fold of classification systems. bjpsych Bulletin, 40(4), 204-206.

Detalles del artículo