Contenido principal del artículo

Jaqueline Gomes Cavalcanti
Maria da Penha de Lima Coutinho
Con el avance de la tecnología, una nueva forma de agresión entre parejas ha emergido: el abuso digital en las relaciones amorosas. A pesar de ser un fenómeno reciente, ha despertado el interés de estudios debido a sus implicaciones negativas. En este sentido, el objetivo de esta revisión fue hacer un levantamiento de investigaciones empíricas relacionadas con el abuso digital en las relaciones amorosas para conocer sus prevalencias, instrumentos de evaluación y factores de riesgo asociados. Fueron encontrados y analizados 39 artículos referentes a los últimos 10 años (2008-2018). Los resultados apuntaron a una amplia variación en la prevalencia de este fenómeno, además de distintas formas de operacionalizarlo. En términos de medidas de evaluación, se verifica un mayor uso de instrumentos de autorrelato; no obstante, la mayoría de estos no relataron parámetros psicométricos. También se verificó que este fenómeno emerge como uno psicosocial, que puede ser ocasionado por factores de riesgo de diversos órdenes como sociodemográficos, relativos con la relación, familiares, psicológicos, relacionados a las percepciones, normas y creencias. Además, a lo largo de este artículo se hicieron diversas sugerencias para investigaciones futuras. Palabras clave: violencia por compañero íntimo, abuso digital en las relaciones amorosas, agresión virtual, tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cavalcanti, J. G., & Coutinho, M. da P. de L. (2019). Abuso digital en las relaciones amorosas: una revisión sobre prevalencia, instrumentos de evaluación y factores de riesgo. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 235-254. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6888

Jaqueline Gomes Cavalcanti, Universidade Federal da Paraíba.

Universidade Federal da Paraíba.

Maria da Penha de Lima Coutinho, Coordenadora do curso de Psicologia do Instituto de Educação Superior da Paraíba.

Coordenadora do curso de Psicologia do Instituto de Educação Superior da Paraíba.

Detalles del artículo