Contenido principal del artículo

Fredy Alexander Rodríguez Castellanos
Diana García
Ángela Gálvez
Edward Ayala
Lorena Fonseca

La obesidad es factor de riesgo para enfermedades crónicas. Esta puede ser tratada con actividad física, dieta con restricción calórica y educación nutricional, incluyendo los componentes psicológicos que median la adherencia a estos hábitos. En un diseño de línea de base múltiple abca entre participantes, el objetivo planteado fue identificar cambios en número de pasos, gasto calórico, aptitud física, indicadores antropométricos, atención plena, evitación experiencial y factores psicológicos relacionados con la conducta alimentaria de cuatro adultos, mediante una intervención multicomponente (entrenamiento concurrente, dieta, educación nutricional, estrategias conductuales estándar y entrenamiento act). Aumentó el promedio de pasos diarios y el gasto kilocalórico en la mayoría de participantes y hubo una mejoría en la mayoría de indicadores antropométricos; no obstante, no ocurrió lo mismo con la aptitud física (exceptuando el incremento de fuerza en miembros inferiores) ni con los aspectos conductuales evaluados. Finalmente, se discuten los hallazgos para mejorar próximas investigaciones.

Palabras clave: obesidad, modificación de conducta, actividad física, restricción dietética, terapia de aceptación y compromiso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rodríguez Castellanos, F. A., García, D., Gálvez, Ángela, Ayala, E., & Fonseca, L. (2019). Integrando estrategias de aceptación y compromiso, conductuales tradicionales, nutricionales y de actividad física para el manejo de la obesidad. Un estudio piloto. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 313-330. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6590

Fredy Alexander Rodríguez Castellanos, Universidad Santo Tomás.

Docente

División de Ciencias de la Salud.

Líder de Línea de Investigación: Calidad de Vida y Bienestar en Contextos de Salud.

Lorena Fonseca, Universidad Santo Tomás.

Universidad Santo Tomás.

Detalles del artículo