Contenido principal del artículo

Kissel Quintana Bello
Valeschka Martins Guerra

Este estudio tuvo como objetivo investigar la existencia de una relación entre el bienestar subjetivo, las estrategias de enfrentamiento y los valores humanos en estudiantes latinoamericanos de posgrado pasando por un proceso de adaptación en Brasil. Para esto, participaron 103 sojourners que realizaban un curso de posgrado en universidades brasileras (52,4 % hombres), provenientes
de 13 países de América Latina. Los estudiantes respondieron preguntas sociodemográficas, el Inventario de Estrategias de Enfrentamiento, la Escala de Bienestar Afectivo en el Trabajo, la Escala de Satisfacción con la vida e el Cuestionario de Valores Básicos. La satisfacción con la vida fue explicada por el sexo de los participantes, valores normativos, de experimentación y de existencia, y por las estrategias reestructuración cognitiva, expresión emocional y distanciamiento social. Los afectos positivos fueron explicados por el pensamiento desiderativo, valores normativos y de experimentación; y los afectos negativos, por el pensamiento desiderativo y valores de experimentación. A pesar de sus limitaciones, este trabajo presenta contribuciones para investigaciones multiculturales en Brasil y para la construcción de conocimiento que pueda ayudar en la proposición de acciones y programas que promuevan una adaptación adecuada para el favorecimiento del bienestar del estudiante extranjero que busca su mejora en Brasil.

 

Palabras clave: bienestar, sojourner, América Latina, enfrentamiento, valores humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bello, K. Q., & Guerra, V. M. (2017). Explicando el bienestar de estudiantes latinoamericanos de posgrado en Brasil. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(1), 111-128. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5117

Kissel Quintana Bello

Mestre em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil

Valeschka Martins Guerra, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora de Psicologia Positiva no Departamento de Psicologia Social e do Desenvolvimento e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil

Detalles del artículo