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Bruno Kluwe-Schiavon
Breno Sanvicente-Vieira
Thiago Wendt Viola
Leo Schuch Azevedo-Souza
Marcelo Montagner Rigoli
Rochele Paz Fonseca
Rodrigo Grassi-Oliveira

Las funciones ejecutivas constituyen un conjunto de habilidades que incluye la resolución de problemas, la planificación, la iniciación, el autocontrol, la conciencia ante situaciones nuevas y la capacidad de modificar los planes si es necesario. Se trata de funciones de alto nivel cognitivo, que son cruciales para que una persona mantenga sus actividades diarias y para la promoción de una buena calidad de vida. El déficit en estas funciones se conoce como síndrome disejecutivo (SD). Hay muchos modelos teóricos sobre SD; sin embargo, la literatura no es muy clara en relación con los componentes involucrados ni con la forma de investigar y resolver este problema. Varios estudios muestran que la edad, el consumo de sustancias y la psicopatología pueden afectar a algunas de estas funciones a través de daños en los circuitos frontales asociados a ellos. El efecto de este daño puede poner en peligro las actividades rutinarias del día a día, imponer dificultades en la socialización y afectar su vida laboral. Hay un cuerpo creciente de estudios que tratan de determinar las causas, consecuencias y modelos que son capaces de dar cuenta de estos efectos y promover estrategias de tratamiento más eficaces. Este artículo pretende hacer una revisión de la SD, centrándose en los aspectos relacionados más importantes, tales como las comorbilidades, la reserva cerebral, la reserva cognitiva y los programas de rehabilitación.

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Kluwe-Schiavon, B., Sanvicente-Vieira, B., Viola, T. W., Azevedo-Souza, L. S., Rigoli, M. M., Fonseca, R. P., & Grassi-Oliveira, R. (2013). Rehabilitación de las funciones ejecutivas: implicaciones y estrategias. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 110-120. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2370

Bruno Kluwe-Schiavon, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Developmental Cognitive Neuroscience Research Group; Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition - Pontifical CatholicUniversity of Rio Grande do Sul

Breno Sanvicente-Vieira, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Developmental Cognitive Neuroscience Research Group; Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition - Pontifical CatholicUniversity of Rio Grande do Sul

Thiago Wendt Viola, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Developmental Cognitive Neuroscience Research Group; Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition - Pontifical CatholicUniversity of Rio Grande do Sul

Leo Schuch Azevedo-Souza, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition - Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul

Marcelo Montagner Rigoli, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Cognition Emotion and Behavior Research Group; Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition - Pontifical Catholic Universityof Rio Grande do Sul

Rochele Paz Fonseca, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

MS, MD, PhD; Clinical and Experimental Neuropsychology Research Group; Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition -Pontifical Catholic University of Rio Grande do Sul

Rodrigo Grassi-Oliveira, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

MS, MD, PhD; Developmental Cognitive Neuroscience Research Group; Postgraduate Program in Psychology - Human Cognition - PontificalCatholic University of Rio Grande do Sul

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