Desarrollo lingüístico y agresividad indirecta en patrones atributivos de niños y jóvenes colombianos
Barra lateral del artículo
Publicado:
Feb 4, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
, language development, attributive abilities, indirect aggression, neurolinguistics desarrollo del lenguaje, capacidad atributiva, agresión indirecta, neurolingüística
Contenido principal del artículo
Florencia Reali
Universidad Externado de Colombia
Universidad de los Andes
Diego Mauricio Aponte Canencio
Universidad Externado de Colombia
Juan Carlos Caicedo Mera
Universidad Externado de Colombia
Jorge Ahuin Martínez Cotrina
Universidad Externado de Colombia
Mediante la combinación de métodos de análisis comportamental y lingüísticos se estudió la relación entre el uso del lenguaje y los patrones atributivos en jóvenes y niños colombianos en distintas etapas de su desarrollo y en diferentes contextos regionales. Se midió la producción de juicios atributivos con el fin de analizar el rol relativo de factores del desarrollo y socioculturales en la complejidad de la producción lingüística y las tendencias de agresividad indirecta. En segundo lugar, se evaluó si los patrones observados en Colombia reproducen los reportados en otras partes del mundo. Los resultados muestran que, de manera consistente con la literatura, existen diferencias en la complejidad del lenguaje producido en distintas etapas del desarrollo y en las tendencias y valencias de juicios atributivos en distintos contextos regionales de Colombia. Se desprenden dos hipótesis emergentes: 1) Existen elementos del neurodesarrollo que influyen en el dominio competente del lenguaje evidenciados a través de patrones universales de desarrollo tardío. 2) El contexto sociocultural es un factor determinante en la elección de juicios atributivos y patrones de agresividad indirecta.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Reali, F., Aponte Canencio, D. M., Caicedo Mera, J. C., & Martínez Cotrina, J. A. (2013). Desarrollo lingüístico y agresividad indirecta en patrones atributivos de niños y jóvenes colombianos. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 252-265. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349
Florencia Reali, Universidad Externado de Colombia Universidad de los Andes
Bióloga. Ph.D. en Psicología. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), Grupo de Salud y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia, Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los AndesDiego Mauricio Aponte Canencio, Universidad Externado de Colombia
Médico Psiquiatra, Filósofo, Magister en Estudios Políticos. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), Grupo Salud y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de ColombiaJuan Carlos Caicedo Mera, Universidad Externado de Colombia
Médico, PhDc en Ciencias Biomédicas Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, (CIDS), Grupo Salud y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de ColombiaJorge Ahuin Martínez Cotrina, Universidad Externado de Colombia
Lic. Química y Biología. Magister en Gestión Ambiental Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), Grupo Salud y SoDetalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.