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Ana María Carmiol Barboza
Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.

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Carmiol Barboza, A. M. (2011). La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 225-237. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311

Ana María Carmiol Barboza, Universidad de Costa Rica

Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica, 2003

Maestría (2006) y doctorado (2008) en Psicología del Desarrollo Humano de Clark University (Estados Unidos)

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