La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes
Barra lateral del artículo
Publicado:
Aug 18, 2011
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
theory of mind, understanding of knowledge acquisition, infancy, early childhood, cultural learning theory teoría de la mente, adquisición de conocimiento, infancia, niñez temprana, teoría del aprendizaje cultural , teoria da mente, compreendendo a aquisição de conhecimento, infância, primeira infância, teoria da aprendizagem cultural
Contenido principal del artículo
Ana María Carmiol Barboza
Universidad de Costa Rica
Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Carmiol Barboza, A. M. (2011). La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 225-237. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1311
Ana María Carmiol Barboza, Universidad de Costa Rica
Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica, 2003
Maestría (2006) y doctorado (2008) en Psicología del Desarrollo Humano de Clark University (Estados Unidos)
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.