Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
burnout, engagement, rendimiento académico, satisfacción frente a los estudios
Contenido principal del artículo
Carmen Cecilia Caballero D.
Universidad Simon Bolivar
Raimundo Abello Ll.
Universidad del Norte
Jorge Palacio S.
Universidad del Norte
Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situación son el burnout y la satisfacción. En esta investigación se estableció la relación del burnout, el rendimiento académico, con la satisfacción frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento académico con la satisfacción frente al estudio, mientras que el vigor, dedicación y absorción se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento académico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Caballero D., C. C., Abello Ll., R., & Palacio S., J. (2010). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances En Psicología Latinoamericana , 25(2), 98-111. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.