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Gonzalo Salas

La pandemia Coronavirus-19 (Covid-19) ha superado los tres millones de casos en todo el mundo y sus consecuencias han sido devastadoras para la salud y sociedad en general. Como parte de los protocolos sanitarios que buscan mitigar los efectos de la pandemia, se implementó el cierre de escuelas en la mayoría de los países y Chile no fue la excepción. En el marco de este artículo, se busca dar cuenta del impacto psicosocial en las escuelas chilenas y ampliar la reflexión hacia Latinoamérica. En este sentido, se analizan fundamentalmente las decisiones gubernamentales a partir de la creación del programa Aprendo en Línea y se propone una contextualización y un contraste con las medidas adoptadas en otros países, para luego explorar las condiciones del ejercicio de la actividad docente, sus consecuencias en el contexto familiar, para terminar con el impacto en la relación entre las familias y las escuelas. Esto permite visualizar, una vez más, no solo la desigualdad estructural del sistema educativo chileno sino su mantenimiento y eventual profundización. Las discusiones y medidas a implementar a partir de la coyuntura actual plantean retos que, más allá del contexto particular de Chile, pueda hacerse extensivo hacia otros países de Latinoamérica.

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