Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO APORTE A LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UN ANÁLISIS DE CASO A PARTIR DE LA METODOLOGÍA QUINTA DIMENSIÓN

José Eduardo Sánchez Reyesorcid, Yamileth Bolaños Martínezorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8197

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este artículo se describe el proceso de participación de estudiantes universitarios de psicología en la adaptación e implementación de un modelo 5D denominado proyecto Mohán, se asume como una experiencia de aprendizaje servicio  y se explora  cómo esta metodología aporta a la comprensión de la teoría y del oficio del psicólogo. Lo anterior se lleva a cabo por el semillero de investigación de psicología educativa en una universidad privada de Cali, Colombia.  En la experiencia participaron 8 estudiantes universitarios, 1 profesor  y 1 estudiante de maestría. La metodología de investigación empleada se ubica dentro del experimento por diseño y se retoman relatos de viva voz de los estudiantes, además de ejemplos de los recursos narrativos usados en el proyecto como evidencias del mismo. Los resultados permiten plantear que la experiencia de participar en el desarrollo de una intervención directa como una situación de aprendizaje permite que los estudiantes asuman un rol de psicólogos, además de desarrollar aprendizajes del oficio y competencias profesionales.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas