Contenido principal del artículo

Tatiana Yokoy
Daiane Souza Guedes

A pesar del envejecimiento poblacional, especialmente acentuado en el contexto latinoamericano, son pocas las investigaciones sobre esta etapa de la vida y precarias las políticas públicas relacionadas con la vejez. Los objetivos de este estudio fueron discutir la ciudadanía de ancianos que son habitantes de la calle o viven acogidos por instituciones en Brasil y problematizar la capacitación de psicólogos para actuar junto con esta población. Para esto, se evidencian las transformaciones desarrollables de algunos ancianos que participaron en actividades de investigación y extensión en un servicio de acogimiento institucional en Brasilia, Brasil. La metodología involucró un taller de pintura, exposiciones en espacios públicos y entrevistas, con la mediación de recursos artísticos y narrativas autobiográficas. La psicología sociocultural del curso de vida fue utilizada como fundamentación para analizar los cambios en el desarrollo de los acogidos. Los ancianos obtuvieron nuevos aprendizajes, ocurrieron transformaciones de identidad y nuevos proyectos de futuro fueron construidos. Se señala la necesidad de cambios en la capacitación de psicólogos, con el fin de calificar mejor su actuación en las políticas públicas orientadas para la garantía de derechos de los ancianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Yokoy, T., & Souza Guedes, D. (2019). Taller de pintura con ancianos acogidos: una perspectiva sociocultural del curso de vida. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7961

Tatiana Yokoy, Universidade de Brasília

Psicóloga, professora na Faculdade de Educação da Universidade de Brasília. Integrante do Diálogo: Laboratório de Práticas Dialógicas em Educação (FE/UnB) e do Laboratório de Psicologia Cultural (IP/UnB). Professora colaboradora da Escola Nacional de Socioeducação. Membro do Grupo de Pesquisa em Direitos Humanos e Promoção da Cidadania. Membro do Grupo de Trabalho Psicologia Dialógica da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia (ANPEPP). Tem realizado ações de ensino, pesquisa e extensão envolvendo a promoção de desenvolvimento humano e a formação de profissionais que atuam em contextos educativos formais, na Socioeducação e em contextos de vulnerabilidade, riscos sociais e/ou violação de direitos.

Daiane Souza Guedes, Secretaria de Estado de Desenvolvimento Social

Assistente social. Já atuou no atendimento e na gestão de diversos serviços socioassistenciais, incluindo Centro de Referência de Assistência Social e Serviços de Acolhimento Institucional para crianças, adolescentes e idosos.

Detalles del artículo