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María Francisca Muñoz-Oyarce
Manuel Monzalve-Macaya
Alejandro Almonacid-Fierro
Eugenio Merellano-Navarro



La conciencia fonológica aparece en la literatura como uno de los mayores predictores del aprendizaje y, consecuentemente, como uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar el dominio de la lectura. Aunque existe un amplio cuerpo de investigación en este ámbito, hay escasos estudios que muestran cómo estas habilidades fonológicas se desarrollan en estudiantes con características intelectuales o cognitivas atípicas. El presente estudio tiene por objetivo caracterizar el nivel de habilidades de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe atendidos en programas de integración escolar, a través de la aplicación de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica. Los participantes fueron 37 estudiantes con diagnóstico de función intelectual limítrofe, que cur- saban entre primer y tercer año de educación primaria, con diagnóstico de función intelectual limítrofe. Los resultados muestran un descenso heterogéneo importante en el desarrollo de las habilidades fonológicas evaluadas, lo que preliminarmente indicaría un alto grado de riesgo en la adquisición de nuevos aprendizajes, así como también en la proyección y avance académico de los estudiantes. Adicionalmente, se discuten las implicancias para la práctica pedagógica, política y futuras investigaciones en este ámbito.




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María Francisca Muñoz-Oyarce, Universidad Católica del Maule. Universidad Autónoma de Chile.

Doctoranda en Ciencias de la Educacion. Universidad Católica del Maule, Talca.

Docente Universidad Autonoma de Chile

 

Manuel Monzalve-Macaya, Universidad Católica del Maule

Docente Universidad Catolica del Maule

Alejandro Almonacid-Fierro, Universidad Católica del Maule - Chile

Profesor de Educación Física

Dr. en Actividad Física y Artística

Profesor Adjunto Facultad de Educación Universidad Católica del Maule

Eugenio Merellano-Navarro, Universidad Autónoma de Chile

Docente Investigador Universidad Autonoma de Chile.

Doctor en Actividades Fisicas y Artisticas. 

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