Aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicleta
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.
Palabras clave: Teoría del Comportamiento Planificado, uso de bicicleta, transporte activo.
Descargas
Jeremías David Tosi, IPSIBAT, Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).
Becario doctoral Conicet.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Silvana Andrea Montes, Rubén Daniel Ledesma, Fernando Martín Poó, Estudio y prevención de la distracción e inatención en la conducción , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 32 Núm. 1 (2014)
- Silvana Andrea Montes, Isabel María Introzzi, Rubén Daniel Ledesma, Soledad Susana López, Atención selectiva y propensión al error en la conducción: estudio mediante una tarea de búsqueda visual conjunta , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- Jeremías David Tosi, Fernando Martín Poó, Rubén Daniel Ledesma, Daniel Arrarás, La Reticencia al uso de cinturón de seguridad en taxistas. Conductas observadas y auto-informadas en Argentina , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 40 Núm. 3 (2022): Avances en Psicología Latinoamericana