Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

El proyecto vigotskiano para una psicología científica: apuntes sobre “El Significado histórico de la crisis de la psicología”

Eduardo Moura da Costaorcid, João Batista Martinsorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6007
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo presentar el despliegue de algunas de las principales formulaciones  sobre el método de la psicología desarrolladas por Vygotsky en su manuscrito “El  ignificado histórico de la crisis de la psicología” concluido en 1927 y publicado por primera vez en  982. A partir de la selección y lectura de algunos textos escritos después del manuscrito, emprendemos un análisis comparativo para demostrar que, a pesar de que el manuscrito no fue  reparado para publicación, varias de sus ideas esenciales están contenidas en la producción subsecuente. Su pronóstico para la crisis de la psicología viene de la adopción de la concepción materialista de la realidad y del método analítico de cognición de los hechos. Presentamos su visión materialista de los fenómenos psicológicos, así como las bases del método analítico y no descriptivo de esos fenómenos. Apuntamos que el “método genético- experimental” es la base para sus investigaciones  futuras. Finalmente, afirmamos que su obra debe ser leída históricamente, esto quiere decir que, muchos principios fundamentales presentados en el manuscrito ya estaban presentes en investigaciones anteriores.

Palabras clave: Vygotsky, crisis de la psicología, método de la psicología.


Palabras clave


Vigotski; crise da psicologia; metodologia da psicologia.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas