Contenido principal del artículo

Antonio Iudici
Jessica Neri
Elena Faccio

Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En  sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término “científico”  en  algunos manuales diagnósticos: icd-10,  dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción “ciencia” y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción “ciencia” según sus propias referencias conceptuales específicas.

Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Iudici, A., Neri, J., & Faccio, E. (2018). La representación de la construcción de “ciencia” en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdm. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(3), 553-568. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136

Detalles del artículo