Contenido principal del artículo

Helena Rinaldi Rosa
Gabriel Okawa Belizario
Irai Cristina Boccato Alves
Maria Luísa Louro de Castro Valente

Uno de los instrumentos más empleados en la evaluación psicológica infantil es el dibujo de la figura humana (DFH), que posee diversos sistemas de puntuación. Uno de los más utilizados internacionalmente es el de Koppitz, en el cual se verifica la presencia de indicadores de maduración para la evaluación del desarrollo del niño, y de indicadores emocionales para determinar compromisos en esa área. Una revisión de la literatura indicó que aunque muchos estudios se han hecho con el DFH, hay controversia sobre estos indicadores. El uso de esta técnica justifica la relevancia de esta investigación. El presente estudio investigó los ítems propuestos por Koppitz para la evaluación de dificultades emocionales comparando una muestra de 74 niños en el rango de edad de 6 a 11 años, que buscaron atención psicológica con quejas diversas, con un grupo de control de 74 escolares emparejados por edad, sexo y tipo de escuela, sin quejas emocionales. La aplicación fue individual y ocurrió en las clínicas de atendimiento, para el primer grupo, y en las escuelas, para el grupo control. Los resultados mostraron que los indicadores emocionales diferenciaron a los niños con dificultades emocionales, que, en general, tienen sus dibujos afectados por ellas, lo que contribuyó en la confirmación de la validez del DFH para evaluación emocional en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rosa, H. R., Okawa Belizario, G., Boccato Alves, I. C., & Louro de Castro Valente, M. L. (2019). Indicadores emocionales de Koppitz en el dibujo de la figura humana: comparación entre una muestra clínica y escolares. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 195-204. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5118

Helena Rinaldi Rosa, Litep Laboratório Interdepartamental de Técnicas de Exame Psicológico do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Litep Laboratório Interdepartamental de Técnicas de Exame Psicológico do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Gabriel Okawa Belizario, Litep Laboratório Interdepartamental de Técnicas de Exame Psicológico do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Litep Laboratório Interdepartamental de Técnicas de Exame Psicológico do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Irai Cristina Boccato Alves, Litep Laboratório Interdepartamental de Técnicas de Exame Psicológico do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Litep Laboratório Interdepartamental de Técnicas de Exame Psicológico do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo.

Maria Luísa Louro de Castro Valente, Unesp - Faculdade de Ciências e Letras - Campus de Assis.

Unesp - Faculdade de Ciências e Letras

Detalles del artículo