Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida
Barra lateral del artículo
Publicado:
Feb 4, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
executive functions, ADHD, dyscalculia, comorbidity Funciones ejecutivas, TDAH, Trastorno del Cálculo, Comorbilidad, funções executivas, TDAH, transtorno do cálculo, comorbilidade,
Contenido principal del artículo
Alexandra Gaitán Chipatecua
Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
Cesar Armando Rey-Anacona
Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gaitán Chipatecua, A., & Rey-Anacona, C. A. (2013). Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 71-85. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347
Alexandra Gaitán Chipatecua, Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
Psicóloga, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico.Cesar Armando Rey-Anacona, Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
Psicólogo, Doctor en Psicologia Clinica y de la Salud, docente de la Maestria en Neuropsicologia Clinica de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Director del trabajo.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.