Contenido principal del artículo

Alexandra Gaitán Chipatecua
Cesar Armando Rey-Anacona
El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gaitán Chipatecua, A., & Rey-Anacona, C. A. (2013). Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 71-85. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2347

Alexandra Gaitán Chipatecua, Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá

Psicóloga, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico.

Cesar Armando Rey-Anacona, Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá

Psicólogo, Doctor en Psicologia Clinica y de la Salud, docente de la Maestria en Neuropsicologia Clinica de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Director del trabajo.

Detalles del artículo