Contenido principal del artículo

María M Richard´s
Lorena Canet Juric
Isabel María Introzzi
Sebastián Urquijo
En la actualidad se considera la comprensión lectora como un proceso constructivo que depende de la participación de componentes para crear una representación en la mente del lector. La construcción de este modelo mental requiere de la elaboración de inferencias puente y elaborativas. El objetivo del trabajo fue evaluar el rol diferencial de los procesos controlados y conscientes en la ejecución de ambos tipos de inferencias. Se evaluaron 107 niños de 8 y 9 años, alumnos de escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata, Argentina. Se utilizaron siete tareas de evaluación de las Funciones Ejecutivas y dos tareas de realización de inferencias. Los resultados mostraron una asociación fuerte entre el funcionamiento ejecutivo y la generación de inferencias elaborativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Richard´s, M. M., Canet Juric, L., Introzzi, I. M., & Urquijo, S. (2013). Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 5-20. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.01

María M Richard´s, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Capital Federal - CONICET

Investigadora CONICET - Docente Regular Facultad de Psicología, UNMDP

Lorena Canet Juric, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Docente regular Facultad de Psicología, UNMDP.

 

Isabel María Introzzi, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Investigadora CONICET. Docente regular Facultad de Psicología de la UNMDP.

Sebastián Urquijo, Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación (CIMEPB); Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Investigador CONICET. Profesor Titular Facultad de Psicología de la UNMDP.

Detalles del artículo