Contenido principal del artículo

Agustín Freiberg Hoffmann
Mercedes Fernández Liporace
Fabiana Uriel

Esta investigación examinó los estilos de aprendizaje de alumnos secundarios y universitarios para describir las características cognitivas, afectivas y fisiológicas que emplean para aprender. Se efectuó un análisis integral de los estilos de aprendizaje que incluyó estilos de preferencia de la modalidad instruccional, estilos de procesamiento de la información y estilos cognitivos de la personalidad. Se aplicó la Escala Grasha- Riechmann de estilos de aprendizaje para estudiantes, el inventario de procesos de aprendizaje y la lista de verificación del tipo de indicador de estilos de aprendizaje. Participaron 942 estudiantes de Buenos Aires, de los niveles secundario (n = 352) y universitario (n = 590) de distintas ramas de estudio (20.5 % Ciencias Aplicadas, 18.2 % Ciencias Básicas, 13.7 % Ciencias de la Salud, 30.8 % Ciencias Humanas, 16.8 % Ciencias Sociales). Se observaron diferencias significativas en el estilo competitivo a favor de los estudiantes de secundaria, mientras que la mayoría de los estilos fueron favorables a los universitarios. Además, los universitarios avanzados mostraron mayor uso de los métodos de estudio que los alumnos de secundaria. Se registró un efecto significativo y positivo de todos los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos dan cuenta, por un lado, de diferencias notables entre los estudiantes de nivel secundario y universitario, y por otro, de la relevancia de los estilos con relación al rendimiento académico. Se espera que esta información sea utilizada para mejorar el ajuste de los estudiantes ingresantes al sistema universitario evitando así el fracaso y la deserción académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Freiberg Hoffmann, A., Fernández Liporace, M., & Uriel, F. (2023). ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje. Avances En Psicología Latinoamericana , 40(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10980

Agustín Freiberg Hoffmann, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Docente de la Cátedra II de Técnicas Psicométricas de la Universidad de Buenos Aires. Doctorado y Becario Doctoral dentro de la misma casa de estudios.

Akhlaghi, N., Mirkazemi, H., Jafarzade, M., & Akhlaghi, N. (2018). Does learning style preferences influence academic performance among dental students in Isfahan, Iran? Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 15, 8. https://doi.org/10.3352/jeehp.2018.15.8

Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero.

Altamirano-Droguett, J. E., Araya-Crisóstomo, S. P., & Contreras, M. P. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud, 17(2), 276-292. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937

Álvarez, M. Á., Morales, C., Hernández, D. R., Cruz, L., & Cervigni, M. (2015). Predictores cognitivos de rendimiento académico en estudiantes de diseño industrial. Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 86-91. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982015000100007

Arora, N., & Singh, N. (2017). Factors affecting the academic performance of college students.I-Manager’s Journal of Educational Technology, 14(1), 47-53. https://doi.org/10.26634/jet.14.1.13586

Bangcola, A. A. (2016). Learning styles as predictor of academic performance in the nursing department of an Asian university and colleges. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 15(4), 22-31. http://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/666/285

Biggs, J. (1994). Approaches to learning: Nature and measurement of. En T. Husén & N. Postlethwaite (Eds.), The International encyclopaedia of education (pp. 319-322). Pergamon Press.

Botella, A. M., & Ramos, P. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: una investigación-acción en educación secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/78978/146460.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Buendía-Espinosa, A. (2007). El concepto de calidad: una construcción en la educación superior. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 50, 28-34. https://www.redalyc.org/pdf/340/Resumenes/Abstract_34005005_2.pdf

Cano Celestino, M. A., & Robles Rivera, R. (2018). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 15(35), 1-25. https://doi.org/10.31206/rmdo072018

Coertjens, L., Donche, V., De Maeyer, S., Van Daal, T.,& Van Petegem, P. (2017). The growth trend in learning strategies during the transition from secondary to higher education in Flanders. Higher Education, 73(3), 499-518. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0093-x

Costa, B. C. G., & Fleith, D. S. (2019). Prediction of academic achievement by conitive and socio- emotional variables: A systematic review of literature. Temas em Psicologia, 27(4), 977-991. https://doi.org/10.9788/TP2019.4-11

Curry, L. (1983, 11-15 de abril). An organization of learning styles theory and constructs. 67 The Annual Meeting of the American Educational Research Association. Montreal, Quebec. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED235185.pdf

Delacre, M., Leys, C., Mora, Y. L., & Lakens, D. (2019). Taking parametric assumptions seriously: Arguments for the use of Welch’s F-test instead of the classical F-test in One-Way anova. International Review of Social Psychology, 32(1), 13. https://doi.org/10.5334/irsp.198

Eddaif, B., Boriky, D., Mustapha, F., Sadik, M., Hanine, M. A., Kasour, R., Moustad, M., & Talbi, M. (2017). Transition from high-school to university: Obstacles and difficulties. IOSR Journal of Research & Method in Education, 7(2), 33-37. https://doi.org/10.9790/7388-0702013337

Entwistle, N., & Peterson, E. (2017). Learning styles and approaches to studying. Reference module in neuroscience and biobehavioral psychology. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.05623-6

Eratlı Şirin, Y., & Şahin, M. (2020). Investigation of factors affecting the achievement of university students with logistic regression analysis: School of physical education and sport example. SAGE Open, 10(1), Article 215824402090208. https://doi.org/10.1177/2158244020902082

Finch, H., & French, B. (2013). A Monte Carlo comparison of robust manova test statistics. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 12(2), 35-81. https://doi.org/10.22237/jmasm/1383278580

Freiberg-Hoffmann, A., & Fernández-Liporace, M. (2020). Grasha–Riechmann student learning style scales: An Argentinian version. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(1), 242-257. https://doi.org/10.1108/jarhe-12-2019-0325

Freiberg-Hoffmann, A., & Fernández-Liporace, M. (2022). Inventory of learning processes-versión breve: adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 14(2), 87-97.

Freiberg-Hoffmann, A., & Fernández-Liporace, M. (En prensa). Learning styles type indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos. Revista academo, 10(1). https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.1

Fundación Libertad. (2019). Radiografías de las universidades argentinas 2019. Fundación Libertad. https://libertad.org.ar/web/wp-content/uploads/2019/09/CISE_Radiografia_Universidades.Pdf

Garbanzo-Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1),43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

García Ortiz, Y., López de Castro Machado, D., & Rivero Frutos, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? Edumecentro, 6(2), 272-278. https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2014/ed142r.pdf

Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T., Castejón, J.-L., Sánchez, T., Sandoval-Palis, I., & Vidal, J. (2020). Academic achievement and failure in university studies: Motivational and emotional factors. Sustainability, 12(23), Article 9798. https://doi.org/10.3390/su12239798

Gonzales, M. V., & Reyes, P. B. (2016). Academic performance and learning styles of liberal arts students in Physical Science. Asian Pacific Journal of Education, Arts and Sciences, 3(3), 28-35. https://acortar.link/G5Ymyv

Hamaideh, S. H., & Hamdan-Mansour, A. M. (2014). Psychological, cognitive, and personal variables that predict college academic achievement among health sciences students. Nurse Education Today, 34(5), 703-708. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.09.010

Harvey, L., & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Heredia Alarcón, M., Andía Ticona, M., Ocampo Guabloche, H., Ramos Castillo, J., Rodríguez Caldas, A., Tenorio, C., & Pardo Ruiz, K.(2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 57-61. https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10972

Honey, P., & Mumford, A. (1986). The manual oflearning styles. Ardingly House.

Huberty, C. J., & Petoskey, M. D. (2000). Multivariate analysis of variance and covariance. In Handbook of applied multivariate statistics andmathematical modeling (pp. 183-208). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-012691360-6/50008-2

İlçin, N., Tomruk, M., Yeşilyaprak, S. S., Karadibak, D., & Savcı, S. (2018). The relationship between learning styles and academic performance in Turkish physiotherapy students. BMC Medical Education, 18(1), 291. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1400-2

Keefe, J. W. (1988). Profiling and utilizing learning styles. NASSP.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

Kulac, E., Sezik, M., Asci, H., & Gurpinar, E. (2015). Learning styles, academic achievement, and gender in a medical school setting. Journal of Clinical and Analytical Medicine, 6(5), 608-611. https://avesis.akdeniz.edu.tr/yayin/c3f3034ab3bd-42cf-af0b-1c1b516f9b7e/learning-stylesacademic-achievement-and-gender-in-a-medical-school-setting

Loloie, M., Haghdoost, A., Bazrafshan, A., Okhovati, M., Mokhtari, A., & Zare, M. (2017). Factors affecting undergraduate students’ academic failure in Kerman University of Medical Sciences, Iran: A case-control study. Journal of Medical Education Development Center, 13(5), 505-514. https://sdme.kmu.ac.ir/article_90498.html

Maya, J., Luesia, J. F., & Pérez-Padilla, J. (2021). The relationship between learning styles and academic performance: Consistency among multiple assessment methods in psychology and education students. Sustainability, 13(6), Article 3341. https://doi.org/10.3390/su13063341

Miguel Díaz, F., & Arias Blanco, J. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, 320, 353-377. http://hdl.handle.net/11162/68150

Ministerio de Educación & Secretaría de Políticas Universitarias. (2019). Síntesis de información estadísticas universitarios 2018-2019. Ministerio de Educación Argentina. https://www.argentina. gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_0.pdf

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (1995). Ley Nº 24.521 de Educación Superior. Educación Superior. Educación superior no universitaria. Educación superior universitaria. Disposiciones complementarias y transitorias. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-25394/texto

Monteverde, A. C., & Fernández, A. (2015). Ciencia, docencia y tecnología. Escritura y rendimiento academico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 35-70. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100002

Obi Nja, C., Cornelius-Ukpepi, B. U., Edoho, E. A., & Ekonesi Orim, R. (2019). The influence of learning styles on academic performance among science education undergraduates at the University of Calabar. Educational Research and Reviews, 14(17), 618-624. https://doi.org/10.5897/err2019.3806

Omar, N., Mohamad, M. M., & Paimin, A. N. (2015). Dimension of learning styles and students’ academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 204, 172-182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.130

Pelley, J. (2015). The success types Learning Style Type Indicator. Center for Applications of Psychological Type. https://www.ttuhsc.edu/medicine/medical-education/success-types/documents/lsti.pdf

Rayner, S., & Riding, R. (1997). Towards a categorisation of cognitive styles and learning styles. Educational Psychology, 17(1-2), 5-27. https://doi.org/10.1080/0144341970170101

Ribeiro, L., Rosário, P., Núñez, J. C., Gaeta, M., & Fuentes, S. (2019). First-year students background and academic achievement: The mediating role of student engagement. Frontiers in Psychology, 10, Article 2669. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02669

Riechmann, S. W., & Grasha, A. F. (1974). A rational approach to developing and assessing the construct validity of a student learning style scales instrument. The Journal of Psychology, 87(2), 213-223. https://doi.org/10.1080/00223980.1974.9915693

Sadler-Smith, E. (1996). ‘Learning styles’ and instructional design. Innovations in Education and Training International, 33(4), 185-193. https://doi.org/10.1080/1355800960330405

Schmeck, R. R., Ribich, F., & Ramanaiah, N. (1977). Development of a self-report inventory for assessing individual differences in learning processes. Applied Psychological Measurement, 1(3), 413-431. https://doi.org/10.1177/014662167700100310

Schumacker, R., & Lomax, R. (2016). A beginner’s guide to structural equation modeling. Routledge.

Song, Y., & Vermunt, J. D. (2021). A comparative study of learning patterns of secondary school, high school and college students. Studies in Educational Evaluation, 68, Article 100958. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100958

Stover, J. B., Uriel, F., Freiberg Hoffmann, A., & Fernández Liporace, M. (2015). Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Psicodebate, 15(1), 69-92. https://doi.org/10.18682/pd.v15i1.484

Tejedor-Tejedor, F. J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento académico en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía, 61(224), 5-32. https://www.jstor.org/stable/23764435

Tian, H., & Sun, Z. (2018). Academic achievement assessment. Springer.

Touron, J. (1983). The determination of factors related to academic achievement in the university: Implications for the selection and counselling of students. Higher Education, 12(4), 399-410. https://doi.org/10.1007/BF00158243

Udhayakumar, P., & Illango, P. (2018). Psychological wellbeing among college students. Journal of Social Work Education and Practice, 3(2), 79-89. https://acortar.link/N2FHfJ

Unesco. (2020). Informe de Unesco iesalc revela que el acceso a la educación superior pasó de 19 % a 38 % en las últimas dos décadas. https://www.iesalc.unesco.org/2020/12/17/informede-unesco-iesalc-revela-que-r455xel-accesouniversal-a-la-educacion-superior-paso-de-19-a-38-en-las-ultimas-dos-decadas/

Van Overwalle, F. (1989). Success and failure of freshmen at university: A search for determinants. Higher Education, 18(3), 287-308. https://doi.org/10.1007/BF00138185

Van Rooij, E. C. M., Jansen, E. P. W. A., & Van de Grift, W. J. C. M. (2017). Factors that contribute to secondary school students’ self-efficacy in being a successful university student. Research in Post-Compulsory Education, 22(4), 535-555. https://doi.org/10.1080/13596748.2017.1381301

Verešová, M. (2015). Learning strategy, personality traits and academic achievement of university students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 3473-3478. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1021

Yahya Alfifi, H. (2017). Factors contributing to students’ academic performance in the education college at Dammam University. Education Journal, 6(2), 77-83. https://doi.org/10.11648/j.edu.20170602.11

Detalles del artículo