Contenido principal del artículo

Raquel Vanyó Vicedo

Esta investigación pretende denunciar la impunidad de uno de los crímenes más atroces del Estado español como es la desaparición forzada de miles de niños que fueron arrebatados a sus madres, primero como castigo ideológico e instrumento represivo de depuración eugenésica instaurado por el franquismo y que, convertido después en un lucrativo negocio de compraventa de menores, acaba moviendo a su antojo los hilos de la filiación en España hasta bien entrada la democracia.


Pese a que los numerosos casos denunciados en los últimos años apuntan a que podríamos estar ante un verdadero crimen de lesa humanidad, las autoridades españolas, tanto gubernamentales como judiciales, no permiten investigar estos hechos, al igual que otras muchas de las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la dictadura, de manera que, a día de hoy, la única esperanza de las víctimas para acceder a la verdad, la justicia y la reparación está depositada en la justicia penal internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vanyó Vicedo, R. (2021). La desaparición forzada de la identidad: la justicia internacional como antídoto a la impunidad en el caso de los niños robados. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 8(8). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/anidip/a.9907

Detalles del artículo