El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El autor confirma que su manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/182/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
  • El envío no ha sido publicado ni presentado previamente a otra revista. Se proporciona una explicación en comentarios al editor.
  • El artículo que desea enviar a la revista cumple con las normas para autores/s expuesta en la sección de “envíos”.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo. Referencias dentro del texto y normas de citación (es responsabilidad del autor verificar y complementar las referencias bibliográficas y asegurar el buen uso de las obras utilizadas para el desarrollo del artículo).
  • Se añadió direcciones web e identificadores doi para garantizar la ubicación digital del recurso.
  • Los/as autores/as(as) manifiestan que el artículo e inédito y original.
  • Los/as autores/as(as) incluyen en el artículo el manifiesto de los posibles conflictos de interés que pueden invalidar la publicación en aspectos de: relación financiera, de patrocinio, institucional o de autoría.
  • Los/as autores/as(as) garantizan la integridad de los datos, exactitud en los análisis y veracidad en las fuentes citadas.
  • La investigación cuenta con consentimientos informados y autorización de publicación en caso de considerarse un estudio o investigación que incluye población, comunidades, menores de edad o pacientes. El incumplimiento de estos estándares será exclusiva responsabilidad del autor y tendrá el deber de salir en defensa de la Revista ante cualquier reclamación que realice un tercero sobre la mencionada autorización.
  • Los/as autores/as(as) declaran en el artículo la disponibilidad de datos, códigos y materiales de investigación en el marco definido por la revista en la política de ética y acorde a las limitaciones propias que se originan en la investigación.
  • El artículo proporciona la citación apropiada para datos, códigos y materiales de acuerdo con las instrucciones a Los/as autores/as, incluyendo el identificador doi.
  • Los/as autores/as(as) anexan la carta de sometimiento de publicación debidamente firmada por cada uno de Los/as autores/as que participaron en la elaboración del artículo, documento requisito para la publicación.
  • Los/as autores/as aceptan el tratamiento de sus datos para fines de notificación del proceso editorial, procesos de indexación de la revista en sistemas nacionales e internacionales y envío de información de interés institucional. Le invitamos a consultar la política de tratamiento de datos de la Universidad del Rosario.

Los trabajos deben ser enviados en versión electrónica (documento de Word) por medio de la plataforma de la revista (registrese aqui)  con copia a la siguiente dirección de correo electrónico: info@iberoamericaninstituteofthehague.org, en los plazos recogidos en las convocatorias. Véase por favor la sección de convocatorias de la presente página web.

Los artículos presentados para el proceso de publicación de la revista deben ser originales e inéditos, es decir, no pueden estar publicados en medios impresos o digitales. Tampoco pueden tener compromisos editoriales con otra publicación.

(i) Procedimiento con respecto a los ensayos presentados al Certamen de ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner

La extensión de los ensayos, que deberán ser inéditos, y no podrán ser objeto de coautoría, se deberán presentar en formato Word 2003, deberán tener entre 8.000 y 10.000 palabras (incluyendo el resumen, las palabras clave, las notas al pie de página y la biografía final).

Los ensayos se presentarán en lengua española o portuguesa, siguiendo las normas de estilo APA 2016 e incluirán, además del texto del ensayo, un resumen de hasta 200 palabras al inicio del texto seguido de 5 palabras clave, y una sección final de referencias bibliográficas donde se recogerán todas las obras y documentos citados en el ensayo.

Los ensayos se presentarán en todo caso con un interlineado de espacio y medio, y una letra Times New Roman de tamaño 12.

En la sección “asuntos” del mensaje electrónico se escribirá “Ensayo inédito para VI Edición del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner”.

Tanto en el cuerpo del mensaje del correo electrónico en el que se envíe cada ensayo, como en la parte superior de la primera página del ensayo, se incluirán el nombre y apellidos del participante, su número de pasaporte o tarjeta nacional de identidad, el país de nacionalidad, la edad, el título de licenciatura o grado que posee o del cual ha superado con éxito todas las materias, y sus datos de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono). En ninguna otra parte del ensayo se incluirá información que pueda identificar al autor del mismo.

Todo participante recibirá, una vez que haya enviado su ensayo, un acuse de recibo.

(ii) Procedimiento con respecto a la Convocatoria Pública para Artículos de Investigación

En la sección de convocatorias del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal se encuentra la Convocatoria Pública Continua para la presentación de artículos inéditos de investigación elaborados por candidatos al doctorado, profesores universitarios o profesionales con diez años de experiencia profesional sobre temas relativos a los fenómenos de la paz y el conflicto armado, las violaciones graves de derechos humanos y los crímenes internacionales, la justicia internacional (en particular, penal) y la justicia transicional. Se admiten artículos elaborados desde las distintas ramas de las ciencias humanas y sociales, como la antropología, las ciencias políticas, el derecho nacional e internacional, la economía, la filosofía, la psicología, las relaciones internacionales, la psicología, la sociología, y la teología. La perspectiva multidisciplinar es positivamente valorada.

No existe limitación temporal alguna, de manera que se reciben los trabajos a lo largo del año de manera constante. Cada año, los artículos presentados hasta el 31 de julio serán tenidos en consideración para su publicación en el volumen que saldrá en enero del año siguiente.

La extensión de los artículos, que deberán ser inéditos, será de entre 8.000 y 10.000 palabras (incluyendo las recogidas en las notas al pie de página, el resumen inicial y la tabla de referencias bibliográficas).

Los artículos se presentarán en lengua española o portuguesa, siguiendo las normas de estilo y citación recogidas en el Anexo I. Los artículos se presentarán en todo caso con un interlineado de espacio y medio, y una letra Times New Roman de tamaño 12.

En la parte superior del texto, antes de comenzar con la primera sección, se deberá incluir un resumen de un máximo de 200 palabras en español o portugués, así como cinco palabras clave.

Al final de cada artículo una tabla de referencias bibliográficas.

En la parte superior de la primera página del artículo de investigación, el autor incluirá: nombre y apellidos; número de pasaporte o tarjeta nacional de identidad; nacionalida;, edad; títulos de maestría y/o doctorado, instituciones y períodos de ejercicio de docencia en Derecho Internacional Penal (o materias relacionadas); funciones desempeñadas en tribunales nacionales e internacionales y el tiempo durante el que lo hizo; monografías y artículos publicados en revistas nacionales y/o internacionales indexadas; datos de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono).

En ninguna otra parte del artículo de investigación se incluirá información que pueda identificar al autor del ensayo.

Una vez haya enviado su artículo, todo participante recibirá un acuse de recibo.

Estándares de bibliografía y formato

Las normas que se deben seguir para la presentación de manuscritos a la revista se encuentran en el link: http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/182/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf

Declaración de autoría – Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del segundo semestre de 2021 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación – proceso de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y liderazgo en la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición