Contenido principal del artículo

Nora Lis Cavuoto
Para que en los territorios puedan darse estrategias de desarrollo es necesario disponer de un cuerpo de información que reúna un mínimo de condiciones. Asimismo para poder trazar la estrategia y ejecutarla, bajo un esquema de planificación estratégica es necesario medir. Actualmente, la información estadística disponible
en Córdoba-Argentina, resulta insuficiente para poder evaluar las potencialidades de un territorio. En el presente documento se investiga si es necesario, aunque no sea indispensable, contar con un sistema de información territorial (SIT) para planificar desarrollo y, en caso de serlo, cuáles deberían ser los contenidos del mismo.
La hipótesis principal del trabajo dice que la creación de un SIT constituye una herramienta fundamental para facilitar la implementación de estrategias de desarrollo económico territorial. Esta investigación aporta al desarrollo económico local un análisis de la relevancia de poseer información organizada sistemáticamente y
brinda una descripción de la información que un SIT debe focalizar. En suma, un SIT puede ayudar a orientar la recolección de información hacia aspectos fundamentales de apropiación del valor agregado en los territorios y puede ayudar a hacer evaluación de los proyectos de desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cavuoto, N. L. (2010). Herramientas para planificar el desarrollo: un Sistema de Información Territorial con enfoque de cadena de valor. Territorios, (20-21). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/821

Alburquerque, F. (2004). Cuadernos Del. El enfoque de DEL. OIT Argentina, junio.

Alburquerque, F. (2007). Guía de Aprendizaje FOMIN sobre Proyectos de Integración Productiva, agosto.

Arocena, J. (2001). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Cavuoto, N. (2008). Mimeo. Sistema de Información Territorial como instrumento para el desarrollo Económico Local. El caso del Corredor Alimentario de la Ruta 158, Córdoba, Argentina. Tesis de Maestría para optar al título de Magíster en Desarrollo Local ante la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

CERUR (2004). Mimeo. Informe diagnóstico para la planificación estratégica del Corredor Agroalimentarios de la Ruta 158, Córdoba, Argentina.

Dini, F., Ferraro, C. y Gasaly, C. (2007, noviembre). Pymes y articulación productiva, Resultados y lecciones a partir de experiencias en América Latina. CEPAL. Serie Desarrollo Productivo, 180.

Madoery, O. (1999, mayo). El territorio como factor estratégico de desarrollo. Hacia un espacio metropolitana en el Gran Rosario. Seminario: Ciudad Futura. Nuevas Modalidades en Planificación y Gestión de Ciudades, Rosario, Argentina.

Martín, O., Martín, P., Monarca, H., Paño, P., Pescador, G., Rodríguez, T. et al. (Octubre 2000- julio 2001). Observatorio participativo para la convivencia intercultural y la inmigración en Leganés. Revista Gloobal Hoy. Extraído de http: www.gloobal.net

Matta, A. (2006). Mimeo. Manual de Sistemas de información.

OCDE. (2003). Iniciativa empresarial y desarrollo económico local, Recomendaciones para la aplicación de programas y políticas. Francia.

Porter, M. (1991). Estrategia Competitiva. México: Cía Editorial Continental.

Red Dete-Alc (2007, septiembre). Agentes y agenda para el desarrollo económico local y el empleo. En: III Seminario Internacional Desarrollo Territorial y el empleo, Montevideo, Uruguay.

Sayers, I., Domeisen, N., Barclay, B.y Hulm, P. (2003). Análisis de la cadena de valor: cómo aumentar el ingreso por exportaciones. Forum de Comercio Internacional. Extraído en julio de 2007 de http://programa-área/bibliotecavirtual..

Vázquez, (2001). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo. Desarrollo endógeno y globalización. Rosario: Ed. Homo Sapiens.

Detalles del artículo