Contenido principal del artículo

Óscar A. Alfonso R.
La intervención urbanística del Estado es insustituible. En primer lugar porque el capital privado no está dispuesto a asumir el riesgo de depreciación virtual inherente a la provisión de bienes públicos. Tampoco ha alcanzado los  niveles de acumulación previa que de manera individual estén en capacidad de reemplazar los esfuerzos colectivos que se deben movilizar para tal efecto. Es por ello que estratégicamente el capital privado ha seducido al público con la idea de la eficiencia de las alianzas público-privadas y la gobernanza. En segundo lugar porque el mercado inmobiliario residencial formal es un mercado segmentado e imperfecto en el que el poder de mercado de los estructuradores urbanos y metropolitanos alcanza niveles cuasi-monopólicos. Por tanto, y siguiendo a Commons, la regulación y el control de la oferta inmobiliaria residencial incide positivamente en la ampliación de la libertad en la producción y en la elección de localización de las familias que habitan en las metrópolis. Un orden menos segregado que el perseverante se torna posible. Este trabajo se ocupa de analizar, desde una perspectiva teórica pluridisciplinar como la economía institucional urbana, las posibilidades e
instrumentos con que se cuenta para alcanzar tal orden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Alfonso R., Óscar A. (2010). Economía institucional de la intervención urbanística estatal. Territorios, (20-21). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819

Abramo, P. (1998). La Ville Kaléidoscopique, Coordination spatiale et convention urbaine. Paris, L’Harmattan.

Abramo, P. y Rodríguez A. (2005). Grandes proyectos urbanos y su impacto en el mercado del suelo urbano. Cambridge, MA: Lincoln Institute of Land Policy.

Alfonso, O. (2007). Aportes a una teoría de la estructuración residencial urbana. Revista de Economía Institucional, 17 (9). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Camagni, R. (2005). Economía urbana. Barcelona: Antoni Bosch.

Chang, H-J. ( 2006). La relación entre las instituciones y el desarrollo económico: problemas teóricos claves. Revista de Economía Institucional 8 (14). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Commons, J.R. (2003) [1931]. Economía Institucional. Revista de Economía Institucional 5, (8). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cuervo, L. M. (1997). El agua potable como bien mayor. Revista Regulación 1, 2. Bogotá: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Fujita, M. (1989). Urban Economic Theory: Land Use and City Size. Cambridge: University Press.

Fujita, M., Krugman, P. y Venables, A.J. (2000). Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona: Editorial Ariel.

Godoy, S. y Stiglitz, J. (2004). Growth, Initial Conditions, Law and Speed of Privatization in Transition Countries: 11 Years Later.

Harvey, D. (2005). A produção capitalista do espaço. São Paulo: Annablume Editora.

Keating, M. (2003). Gobernar las ciudades-región: política, economía y desarrollo. Cadernos IPPUR 17, 2. Rio de Janeiro: Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Levy, J.L. (1997). [1988]. Contemporary Urban Planning. Upper Saddle River, New Jersey, Prentice Hall.

Nelson, R. R. y B. N. Sampat. (2001). Las instituciones como factor que regula el desempeño económico. Revista de Economía Institucional 5, (10). Bogotá:Universidad Externado de Colombia.

Rallet, A. (2002). Economia da proximidade: em direção a um balanço. Cadernos IPPUR, XVI, 2. Rio de Janeiro: IPPUR - Universidad Federal do Rio de Janeiro.

Smolka, M. O. (2003). La experiencia y el debate colombiano en el contexto latinoamericano. En M. M. Maldonado, (Ed.), Reforma urbana y desarrollo territorial: experiencias y perspectivas de aplicación de las leyes 9ª de 1989 y 388 de 1997. Bogotá: Cider, Universidad de los Andes, Colciencias, Alcaldía Mayor de Bogotá, Lincoln Institute of Land Policy y Fedevivienda.

Von Thünen, H. (1966). The Isolated State. Oxford: Pergamon Press.

Detalles del artículo