Contenido principal del artículo

Noelia Cejas

El artículo recupera las reflexiones de la perspectiva decolonial, especialmente conceptualizaciones que Rita Segato (2013) realiza en torno a la noción de “Colonialidad del Poder”, concepto originalmente acuñado por el sociólogo peruano Aníbal Quijano. Me propongo abordar las políticas habitacionales orientadas a las comunidades rurales campesinas del noroeste cordobés, valiéndome de los ejes argumentales que Segato define para organizar su crítica al orden colonial. El supuesto que guía el trabajo consiste en señalar - críticamente- la matriz colonial que subyace en las intervenciones territoriales en comunidades rurales campesinas, produciendo efectos de afirmación de la exclusión por medio de políticas asistencialistas y pretendidamente compensatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cejas, N. (2020). Para descolonizar el hábitat rural. Un análisis de la matriz colonial de las políticas públicas habitacionales en Córdoba (Argentina). Territorios, (43), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8150

Castro-Gómez, Santiago (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar

CELS (2017). “Hábitat Digno: diez propuestas de políticas públicas” 1° ed. Buenos Aires, Argentina

Escobar, Arturo (2007) La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas, Venezuela.

FAO (2018) Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe 2018. 112 pp. Santiago, Chile.

González Casanova, Pablo (1963) “Sociedad plural, colonialismo interno y desarrollo”, América Latina: Revista del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales, VI (3), Río de Janeiro.

Grosfoguel, Ramón (2006) “La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”. En Tabula Rasa. Nº 4 pp. 17-48.

Mandrini, M. R., Cejas, N., Rolón, G. y Di Bernardo, A. (2018). “Desnaturalizando fundamentos coloniales. Revisión de la política pública para el hábitat rural en la región noroeste de Córdoba, Argentina”. En AREA, (24), pp. 89-103

Mandrini M. R., Cejas, N. y Bazán, A. (2017) “Erradicación de ranchos ¿Erradicación de saberes? Reflexiones sobre la región noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina”. En Anales del IAA 48(1), pp 83-94. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/265/453

Múnera, M.C. y Sánchez Mazo, L. (2012). “Construcción social de hábitat: reflexiones sobre políticas de vivienda en Colombia”. En Políticas de empleo y vivienda en Sudamérica. Quito: Instituto de la Ciudad, FLACSO Ecuador, CLACSO. Pp 75-93.

Quijano, Aníbal (1985) Las ideas son cárceles de larga duración, pero no es indispensable que permanezcamos todo el tiempo en esas cárceles (presentado en la sesión de cierre del Seminario Clacso, XIII Asamblea General Ordinaria), Montevideo, 3 al 6 de diciembre de 1985.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2010). Violencias (re)encubiertas en Bolivia. Editorial Piedra Rota. La Paz, Bolivia

Santos, Boaventura de Sousa (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Ediciones Morata. Madrid, España.

Santos, Boaventura de Sousa (2009). Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. CLACSO. México

Segato, Rita (2013) La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Prometeo libros. Buenos Aires, Argentina

Segato, Rita (2007) “El color de la cárcel en América Latina. Apuntes sobre la colonialidad de la justicia en un continente en desconstrucción”, en revista Nueva Sociedad, No. 208, marzo-abril. Buenos Aires, Argentina.

Vanoli, Fernando (2018) “Hábitat como campo de disputa: agenciamientos colectivos ante un sistema de dominación múltiple. Caso Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba, Argentina (2002-2017)”. En Cuaderno Urbano vol. 24 pp 119 – 138. Chaco, Argentina.

Detalles del artículo