Contenido principal del artículo

Gabriel David Noel

A mediados del siglo XX, Villa Gesell (a unos 350 km de Buenos Aires, en la costa atlántica bo­naerense) surge como una de las localidades de mayor crecimiento urbano en Argentina. A partir de un proceso de desarrollo impulsado por la valorización de la tierra, la especulación inmobiliaria y el desarrollo de actividades comerciales vinculadas con el turismo, una serie de emprendedores locales conseguirá asegurarse una posición económica preeminente que, consagrada en una serie de repertorios morales canónicos, será convertida en una legitimidad política que les permitirá mantener su preeminencia durante casi tres décadas. Sin embargo, sobre el final del siglo, los re­cursos morales que volvieran posible esta conversión comenzarán a ser impugnados y disputados. A su debido tiempo, recursos alternativos serán articulados en una nueva narrativa histórica, que habilitará también un proceso de conversión mediante el cual nuevos actores buscarán construir su propia legitimidad política en disputa con sus predecesores. Sobre esa base, el presente texto busca reconstruir el proceso de surgimiento de este nuevo repertorio de impugnación, sus principales contenidos y la manera en que estos serán movilizados en los inicios de un proceso de disputa moral y política entre actores de viejo y nuevo cuño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Noel, G. D. (2016). La prosperidad y la codicia: transformaciones en los repertorios morales y políticos en una ciudad intermedia de la Costa Atlántica bonaerense. Territorios, (35), 101-125. https://doi.org/10.12804/territ35.2016.05

Gabriel David Noel, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

IDAES-UNSAM

Secretario de Investigación

 

CONICET

Investigador Asistente

AAVV (2008). Autonomía Municipal de Villa Gesell. Historia y Documentos. Villa Gesell: Municipalidad de Villa Gesell.

Benseny. G. (2011a). La Valorización Turística de la Costa Atlántica Bonaerense. El Surgimiento de Villa Gesell (Argentina). Ponencia Presentada en el Encuentro Internacional en Turismo. Mar del Plata. 21 – 23 de Septiembre de 2011.

Berman. M. (1988). Todo lo Sólido se Desvanece en el Aire. La Experiencia de la Modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

García. M. y Palavecino. C. (2006). Las Fundaciones de Villa Gesell. edición de autor.

Gesell. R. (1983). Carlos Idaho Gesell. Su Vida. Villa Gesell: edición de autor.

Guber. R. (1984). Identidad Social Villera. En Boivin. M.. Rosato. A. y Arribas. V. (2003). Constructores de Otredad. Buenos Aires: Antropofagia.

Guía Turística y Comercial de Villa Gesell (1959) s.n.b.

Güiraldes. R. (1955). [1926] Don Segundo Sombra. Buenos Aires: Losada.

Keynes. M. (1997). [1943] Teoría General de la Ocupación. el Interés y el Dinero. México: FCE.

Noel. G. (2011). Guardianes del Paraíso. Génesis y Genealogía de una Identidad Colectiva en Mar de las Pampas. Provincia de Buenos Aires. En Revista del Museo de Antropología. IV: 211-226

Noel. G. (2012). Historias de Pioneros. Configuración y Surgimiento de un Repertorio Histórico-Identitario en la Costa Atlántica Bonaerense. En Atek Na. 2:165-205.

Noel. G. (2013a). De la Ciudad Slow al ‘Vivir sin Prisa’: Algunos Encuentros. Desencuentros y Disputas en torno del Movimiento Slow en una Localidad Balnearia de la Costa Atlántica Argentina. En Revista Contenido. 3 (1):18-42

Noel. G. (2013b). De los Códigos a los Repertorios: Algunos Atavismos Persistentes Acerca de la Cultura y una Propuesta de Reformulación. En Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (3)2.

Noel. G. (2014a). La Autoctonía como Garantía Moral de la Política: Retóricas de la Legitimidad en una Ciudad Intermedia de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). En Papeles de Trabajo. 14. Mayo de 2014.

Noel. G. (2014b). La Horda Dorada: Tensiones y Ambigüedades en Torno de Recursos y Repertorios Ligados al Hippismo. la Bohemia y los Movimientos Contraculturales de los 60’ y los 70’ en la Ciudad de Villa Gesell (Argentina). Trabajo presentado en el XIº Congreso Argentino de Antropología Social. Rosario. Julio de 2014.

Noel. G. y de Abrantes. L. (2014). La Gran División. Crecimiento y Diferenciación Social en una Ciudad de la Costa Atlántica Bonaerense. En Argumentos. 16.

Ortiz. C. (2010). Los Incautos. Historia de Villa Gesell y sus Alrededores. Buenos Aires: Alfonsina.

Oviedo. J. (2002). El Alma Perdida de Gesell. Ensayo sobre los Años Sesenta y Parte de los Setenta en la Villa. edición de autor.

Oviedo. J. (2006). No Todo lo que Reluce es Oro (Primera Parte). edición de autor.

Oviedo. J. (2007). No Todo lo que Reluce es Oro (Segunda Parte). edición de autor.

Oviedo. J. (2009). Balneario Rico. Pueblo Pobre. edición de autor.

Pastoriza. E. (2011). La Conquista de las Vacaciones. Breve Historia del Turismo en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Pastormerlo. S. (1996). Don Segundo Sombra. Un Campo sin Cangrejales. En Orbis Tertius. I (2-3).

Pereyra. S.. Vommaro. G. y Pérez. G. (2013). La Grieta. Política. Economía y Cultura después de 2001. Buenos Aires: Biblos.

Ratier. H. (1973). Villeros y Villas Miseria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Regalsky. A. y Da Orden. M. L. (2013). Banca y Finanzas Públicas. En Palacio. Juan Manuel (Coord.) De la Federalización de Buenos Aires hasta el Advenimiento del Peronismo. Historia de la Provincia de Buenos Aires. Tomo 4. Buenos Aires: UNIPE-Edhasa.

Saccomanno. G. (1994). El Viejo Gesell. Buenos Aires: Alfonsina.

Sebreli. J. J. (1970). Mar del Plata. El Ocio Represivo. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Sennett. R. (1982). La Autoridad. Madrid: Alianza Universidad.

Sierra. D. (1969). El Domador de Médanos. Buenos Aires: Ediciones Gesell.

Svampa. M. (2004). Relaciones Peligrosas. Sobre clases medias. gobierno peronista y movimientos piqueteros. En El Rodaballo. X:15 (Invierno 2004).

Svampa. M. (2005). La Sociedad Excluyente. La Argentina bajo el Signo del Neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Tauber. F. (Comp.) (1998). Villa Gesell. Reflexiones y Datos para una Estrategia de Desarrollo. La Plata: Secretaría de Extensión de la UNLP.

Visacovsky. S. y Garguin. E. (2009). Moralidades. Economías e Identidades de Clase Media. Estudios Históricos y Etnográficos. Buenos Aires: Antropofagia.

Weber. M. (1993) [1905]. La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Madrid: Península.

Wilkis. A. (2013). Las Sospechas del Dinero. Moral y Economía en la Vida Popular. Buenos Aires: Paidós.

Detalles del artículo