Contenido principal del artículo

Laura María Torres
Daniela Pessolano
Romina Giselle Sales

A partir de los años setenta y especialmente luego de los noventa, los territorios rurales de Argentinasurcan profundas transformaciones estructurales. El nuevo modelo de acumulación asociado al auge del neoliberalismo traducirá en la implantación de un modelo financiero de agricultura fuertemente apoyado en la producción de commodities destinadas a la exportación.

La producción sojera, considerada en Argentina un caso paradigmático de avance del capitalismo sobre la ruralidad, tendrá hondas repercusiones primero en territorios pampeanos y, luego, en territorios extrapampeanos que constituyeron su segundo frente de expansión. Sobre el oeste nacional, los territorios mendocinos y cada una de las actividades productivas que componen su ruralidad, experimentarán procesos de transformación y reconversión productiva de distinta envergadura.

En este contexto, se analizan las transformaciones que se registran en la actividad ganadera de Mendoza en función del análisis exhaustivo de datos estadísticos y considerando prioritariamente una prolongación temporal de 20 años (1988-2008).

La hipótesis señala que la ganadería mendocina acusa cambios que se corresponden con tendencias a la concentración de la producción, la introducción de tecnologías y el ingreso de capitales extranjeros, de lo que se desprende la desaparición de aquellos actores sociales que no computan como agentes competitivos en el sistema económico vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Torres, L. M., Pessolano, D., & Sales, R. G. (2014). Procesos de avance territorial del capitalismo en Mendoza (Argentina): Transformaciones en la ganadería al quiebre del siglo XXI. Territorios, (30), 39-68. https://doi.org/10.12804/territ30.2014.02

Laura María Torres, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Licenciada en TrabajoSocial, egresada de la Facultadde Ciencias Políticasy Sociales, Universidad Nacionalde Cuyo. Doctoradoen Antropología e Historiabajo el programa RelacionesInterétnicas en AméricaLatina: Presente y Pasado.Universidad de Sevilla,España. Actualmente sedesempeña como investigadoraen el Consejo Nacionalde Investigaciones Científicasy Técnicas (Conicet).

Daniela Pessolano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Licenciada en TrabajoSocial. Facultad de CienciasPolíticas y Sociales,Universidad Nacional deCuyo doctoranda en CienciasSociales, con menciónen Trabajo Social, Facultadde Ciencias Sociales yPolíticas, Universidad Nacionalde Cuyo (UNCuyo). Becaria doctoral del ConsejoNacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas(Conicet) con lugar detrabajo en el Iadiza, CCTMendoza, Conicet.

Romina Giselle Sales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Arquitecta. Facultadde Arquitectura, Diseño yUrbanismo, Universidadde Mendoza. Doctorandaen Arquitectura y Urbanismo,Universidad Nacionalde San Juan, Facultad deArquitectura, Urbanismoy Diseño. Becaria doctoraldel Consejo Nacional deInvestigaciones Científicasy Técnicas (Conicet) con lugarde trabajo en el Iadiza,CCT Mendoza, Conicet.

Aizen, M. A., Garibaldi, L. A y Dondo, M. (2009). Expansión de la soja y diversidad de la agricultura argentina. Ecología Austral, (19), 45-54.

Albuquerque, F. (1999). Desarrollo económico local en Europa y América Latina. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (apot). (2013). Sensible aumento en la superficie de los oasis de Mendoza. Recuperado de http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/boletin/339-sensible-aumento-en-lasuperficie-de-los-oasis-de-mendoza

Aráoz, L. (2004). Trazabilidad de la carne bovina en la Argentina. Documento de perfil detallado de proyecto. Buenos Aires: fao.

Azcuy, E. y Ortega, L. (2009). Expansión de la frontera agropecuaria, reestructuración ganadera y sojización en regiones extrapampeanas. Ponencia presentada en xv Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bedotti, F. (octubre, 2008). El rol social del ganado caprino. Ponencia presentada en Congreso Argentino de Producción Animal, San Luís, Argentina.

Cáceres, D. Silvietti, F., Ferrer, G, Sotto, G. y Bisio, C. (2009). Agriculturización y Estrategias campesinas en el norte de la provincia de Córdoba. En Actas de las VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Carrillo, J. (1988). Manejo de un rodeo de cría. Buenos Aires: Centro Regional Buenos Aires Sur.

Charvay, P. (2012). Los cambios en la producción ganadera en la posconvertibilidad. La expansión sojera y su impacto sobre la ganadería las nuevas formas de producción. Voces en el Fénix, 3(12), 22-29.

Comerci, M. E. (2010). Tenemos que ir allá y pegar la vuelta. Continuidades y cambios en las prácticas de movilidad campesinas en contextos de conflictividad emergente. Revista Transporte y Territorio, (3), 77-102.

Domínguez, M. (2003). Los procesos de resistencia al conflicto armado y al desplazamiento forzado por parte de pobladores rurales afrocolombianos en el municipio de Buenaventura. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Domínguez, N. A y Orsini, G. (2009). Impactos en la estructura agraria por la ampliación de la frontera agrícola en base a la expansión del cultivo de soja en la región pampeana: la historia reciente de Entre Ríos. 1.a ed. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Domínguez, S. y Sabatino, P. (2006). Con la soja al cuello: crónica de un país hambriento productor de divisas. En: H. Alimonda, Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana (pp. 249-274). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Fanjul, J. A. (2012). Competitividad de la cría de ganado vacuno en Mendoza: destete precoz - factores críticos (Tesis de grado, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina). Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/4595

Galafassi, G. (2012). Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio. Revista Theomai, (826, segundo semestre), s. p.

González, M. y Román, M. (2009). Expansión agrícola en áreas extrapampeanas de la Argentina. Una mirada desde los actores sociales. Cuadernos de Desarrollo Rural, 6(61), 99-120.

Gras, C. (2005). Entendiendo el agro: trayectorias sociales y reestructuración productiva en el noroeste argentino. Buenos Aires: Biblos.

Gras, C. y Hernández, V. (2009). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Grünwaldt, E. y Guevara, J. C. (2011). Rentabilidad del engorde a corral de bovinos de carne en la provincia de Mendoza, Argentina. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias.

Gudynas, E. (2012). Estado compensador y nuevos extractivismos. Las ambivalencias del progresismo sudamericano. Nueva Sociedad, (237, enero-febrero), 128-146.

Hocsman, L. D. y Preda, G. (noviembre, 2005). Agriculturización y bovinización, la renovada territorialización capitalista en Córdoba (Argentina). Ponencia presentada en iv Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) (1988). Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=494

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) (2002). Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=494

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2008). Censo Nacional Agropecuario. Mendoza: Indec.

Katz, J. y Kosacoff, B. (1989). El proceso de industrialización en Argentina: evolución, retroceso y prospectiva. Buenos. Aires: Cepal.

Kay, C. (mayo-junio, 1995). El desarrollo excluyente y desigual en la América Latina rural. Revista Nueva Sociedad, (137), 60-81.

Manuel-Navarrete D., Gallopín, G., Blanco, M., Díaz-Zorita, M., Ferraro, D., Herzer, H, Celis, A., et al. (2005). Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad, brechas de conocimiento e integración de políticas. Naciones Unidas, Serie Medioambiente y Desarrollo 118. Santiago de Chile: Cepal

Manzanal, M. (2006). Regiones, territorios e institucionalidad del desarrollo rural. En: M. Manzanal, G. Neiman y M. Lattuada (comp.). Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorio (pp. 21-50). Buenos Aires: Ciccus.

Martinez-Alier, J. (2004). Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 1, 21-30.

McMichael, P. y Myhre, D. (1991). Global regulation vs the nation state: agro-food systems and the new politics of capital. Capital & class, 43(2), 83-106.

Milano, R. (septiembre, 2011). El nuevo escenario de la ganadería en Argentina. Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, C(1514), 24-30.

Norte, F. (2000). Provincia de Mendoza, Mapa de Clima. En E. M. Abraham y F. Rodríguez (ed.). Argentina. Recursos y Problemas Ambientales de la Zona Árida, Primera Parte: Provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, Tomo II. Mendoza: Iadiza, sdsypa.

Obschatko, E., Foti, M. y Román, M. (2007). Los pequeños productores en la República Argentina: importancia en la producción agropecuaria y en el empleo en base al censo nacional agropecuario 2002, 2.a edición. Buenos Aires: Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Observatorio Ganadero (2013). Caracterización regional: Pampeana. Observatorio de la Cadena de la Carne Bovina de Argentina, Informe 5. Buenos Aires: Badie.

Observatorio Ganadero (2013). Caracterización regional: Noreste argentino. Observatorio de la Cadena de la Carne Bovina de Argentina, Informe 4. Buenos Aires: Badie.

Paz, R. (octubre, 2011). Agricultura familiar en el agro argentino: una contribución al debate sobre el futuro del campesinado. European Review of Latin American and Caribbean Studies, (91), 49-70.

Pengue, W. (2004). Producción agro-exportadora e (in)seguridad alimentaria: El caso de la soja en Argentina. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, (1), 46-55.

Rearte, D. (2010). Situación actual y perspectiva de la producción de carne vacuna. Recuperado de http://inta.gob.ar/situacionActual_%20Prospectiva_produccion_%20carnevacuna.%20pdf

Rearte, D. (2011). Situación actual y prospectiva de la ganadería argentina, un enfoque regional. Asociación Latinoamericana de Producción Animal, 19(3-4), 46-49.

Reboratti, C. (2006). La Argentina rural entre la modernización y la exclusión. En A. I. Geraiges de Lemos, M. Arroyo y M. L. Silveira América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 175-187). San Pablo: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Rofman, A. (2012). El avance de la frontera agrícola en regiones extrapampeanas. Revista Voces en el Fénix. Recuperado de http://www.vocesenelfenix.com/content/el-avance-de-la-fronteraagr%C3 %ADcola-en-regiones-extrapampeanas

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. (2013). Indicadores ganadería bovina. Recuperado de http://www.senasa.gov.ar/indicadores.php?in=1

Teubal, M. (2001). Globalización y nueva ruralidad en América Latina ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Torres, L. (2006). Formas de recordar y olvidar en Mendoza, Argentina. Revista Historia, Antropología y Fuentes orales, (36), 113-138.

Tortosa, J. M. (comp.) (2011). Mal desarrollo y mal vivir. Pobreza y violencia a escala mundial. Quito: Editorial abyayala.

Valenzuela, C. (2005). Transformaciones y conflictos en el agro chaqueño durante los 90. Articulaciones territoriales de una nueva racionalidad productiva. Mundo agrario, 5(10). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942005000100002&lng=es&nrm=iso

Viglizzo, E. F. (1994). El inta frente al desafío del desarrollo agropecuario sustentable. En L. Verde y E. Viglizzo (eds). Desarrollo agropecuario sustentable (pp. 11-30). Buenos Aires: inta-Indec.

Viglizzo, F. y Jobbágy, E. (2010). Expansión de la frontera agropecuaria en Argentina y su impacto ecológico-ambiental. Buenos Aires: Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Detalles del artículo