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Pablo Páramo
Andrea Milena Burbano Arroyo
Este artículo presenta la valoración hecha por habitantes de algunas ciudades colombianas sobre las condiciones que contribuyen a la habitabilidad del espacio público. Participaron 740 personas, habitantes de Yopal, Villavicencio, Valledupar, Popayán, Pereira, Pasto, Neiva, Montería, Medellín, Fusagasugá, Cúcuta, Cartagena, Cali y Bogotá. La evaluación de las condiciones que contribuyen o no a la habitabilidad del espacio público se llevó a cabo mediante un instrumento, compuesto por 48 ítems, que indagó por el grado de contribución que pueden ejercer distintas condiciones sobre la calidad del espacio público, a partir de una escala de cinco puntos que va desde no contribuye en nada (-2) a contribuye significativamente (+2). Los resultados obtenidos muestran las condiciones que más inciden en la habitabilidad del espacio público en Colombia y las que menos, lo mismo que las diferencias entre ciudades de acuerdo con la valoración que realizaron los participantes acerca del estado general del espacio público en sus ciudades. El análisis multidimensional (SSA) evidencia una estructura que refleja la función que cumple el espacio público en la valoración que hacen de este los habitantes de las ciudades colombianas. Se discuten las implicaciones que tienen los hallazgos para la gestión y planeación urbana y se propone el instrumento diseñado como una herramienta para evaluar la calidad del espacio público urbano.

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Páramo, P., & Burbano Arroyo, A. M. (2013). Valoración de las condiciones que hacen habitable el espacio público en Colombia. Territorios, (28), 187-206. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2557

Pablo Páramo, Universidad Pedagógica Nacional.

Psicólogo, doctor en Psicología y magíster en Ciencias. Profesor e investigador del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Áreas de estudio: Psicología Ambiental, Pedagogía Urbana, Urbanismo.

Andrea Milena Burbano Arroyo, Universidad Pedagógica Nacional.

Arquitecta, doctoranda en Estudios Territoriales, magíster en Gestión Urbana. Profesora e investigadora de la Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Áreas de estudio: Urbanismo, Estudios Territoriales, Psicología Ambiental.

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