Contenido principal del artículo

Sandra Inés Sánchez
La problemática habitacional actual de la ciudad de Buenos Aires gira en torno a dos fenómenos: la precariedad y los desalojos, en un contexto que se concibe de emergencia habitacional. Como reacción a esta situación, algunos organismos institucionales y ciertas organizaciones sociales con anclaje territorial en la zona sur de la ciudad comenzaron a llevar adelante acciones de resiliencia frente a los desalojos masivos que, como consecuencia de la presión inmobiliaria, afectaban a los hoteles, pensiones, inquilinatos y casas tomadas de esta zona de la ciudad. Se analizarán las acciones de resiliencia desplegadas por ellos en sus dimensiones individuales y colectivas y su relación con las políticas habitacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sánchez, S. I. (2013). Acciones de resiliencia frente a las políticas habitacionales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina: las organizaciones sociales, las instituciones y los desalojos masivos. Territorios, (28), 79-104. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2551

Sandra Inés Sánchez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet), Argentina.


Arquitecta y doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet), profesora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) e investigadora en esta casa de estudios en el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
y en el Centro Amancio Williams.

Absolvieron a inquilinos acusados de usurpación. (2010, agosto). Tiempo Argentino. Recuperado de http://tiempo.infonews.com/notas/absolvieron-inquilinos-acusados-de-usurpacion

Asamblea del Pueblo. (2006). Asamblea de San Telmo. Cinco años de lucha. La Maza (5), 12.

Asamblea del Pueblo. (2008). La ofensiva de la derecha en la ciudad. Grande Maurizio! La Maza (7), 4.

Asamblea del Pueblo. (2011). Diez años de lucha. La historia de las Asambleas del Pueblo. Buenos Aires: Ediciones Estrella libertaria.

Blaustein, E. (2001). Prohibido vivir aquí. Una historia de los planes de erradicación de villas de la última dictadura. Buenos Aires: Comisión Municipal de la Vivienda.

Bráncoli, J. (ed.) (2010). Donde hay una necesidad, nace una organización. Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Ediciones Ciccus.

Constante, L. B. (2011, marzo). Sobre el Derecho Humano a la vivienda: a propósito del lamentable fallo del Tribunal Superior de Justicia en el caso “Alba Quintana”. Revista Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 (1), 75-102.

Cyrulnik, B. (1996). La maravilla del dolor, el sentido de resiliencia. Barcelona: Granica.

De la Fuente, J. E. (2012). La medida de restitución de inmuebles del art. 335 CPPCABA. En Jornada de Debate “La aplicación del Artículo 335 CPPCABA y la situación habitacional en la CABA (pp. 8-14). Buenos Aires: Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Oficina de Prensa, Difusión y Publicaciones.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2009). El derecho a la vivienda. Diagnósticos. No. 3. Buenos Aires: Autor.

Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2008). Informe sobre la situación de los hoteles de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2011). Informe de gestión. Marzo 2009-2011. Buenos Aires: Ministerio Público. Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Faerman, R. (2010). I. El derecho a la vivienda digna y adecuada en la Ciudad de Buenos Aires. Breve análisis de la sentencia del tribunal superior de justicia en la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la asesoría general tutelar. En Ministerio Público Tutelar (ed.), El derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el rol del poder judicial y las políticas públicas (pp. 19-46). Buenos Aires: Eudeba.

Gianfrancesco, A. (2001). ¿Una literatura de resiliencia? Intento de definición. En M. Manciaux (comp.), La resiliencia: resistir y rehacerse (pp. 28-44). Barcelona: Gedisa.

Habitar Argentina. (2011). Proyectos de ley. Regulación del procedimiento de desalojos. Recuperado de http://habitarargentina.blogspot.com.ar/p/proyectosde-ley.html

Henderson Grotberg, E. (2004). La resiliencia en acción. En Seminario internacional sobre aplicación del concepto de resiliencia en proyectos sociales, Lanús, 15-16/12/1997) (pp. 17-22). Buenos Aires: Universidad de Lanus, Fundación Van Leer.

Mardones, C. (2011). Desalojos: el 71% de los acusados de usurpación no tuvo derecho a defensa. Tiempo Argentino, 9 (2), 20.

Mazzeo, V., Lago, M. E., y Wainer, L. E. (2008, abril). Hábitat y población: el caso de la población que vive en inquilinatos, hoteles, pensiones y casas tomadas de la ciudad de Buenos Aires. Población de Buenos Aires, 5 (007), 31-44.

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fiscalía General. Resolución 121 de 2008. Buenos Aires: Boletín Oficial de 23 de junio de 2008. Recuperado de http://legislacion.elderecho.com.ar/index.php?accion=8&record=4007

Montagna, P. (2012). Prefacio. En Rosenfeld, A. La resiliencia: esa posición subjetiva ante la adversidad (pp. 15-17). Buenos Aires: Letra viva.

Musa, L. C. (2010). Introducción. El derecho a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el rol del poder judicial y las políticas públicas (pp. 8-20). Buenos Aires: Ministerio Público Tutelar, Eudeba.

Ozlack, O. (1991). Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: Cedes.

Pertot, W. (2012, agosto 23). La primera iniciativa. Página 12, p. 12.

Poder Barrial. (2009, septiembre). Construyendo unidad para el ‘Poder Barrial’ [Editorial]. Poder Barrial. Acción y reflexión para la organización popular, 1, A1, p. 1.

Poder Barrial. (2011, mayo 19). Charla debate. Desalojos y precariedad habitacional. La lucha del barrio por vivienda digna. Facultad de Ciencias Sociales, Sede Santiago del Estero.

Rozenfeld, A. (2007, junio 7). ¿Qué harás con lo que te han hecho? Página 12, pp. 28-29.

Seghezzo, M. (2010, febrero 10). Contra el desalojo. Página 12, p. 13.

Suárez-Ojeda, N. y Autler, L. (2003). La resiliencia en la comunidad: un enfoque social. En Henderson Grotberg, E. (comp.), La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades (pp. 271-300). Barcelona: Gedisa.

Suriano, J. (1983). La huelga de inquilinos de 1907. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.

Un techo autogestionado por ex homeless. (2013, abril 15). Página 12, p. 18.

Vanistendael, S. (1996). La Resilience: un Concept Longtemps Ignoré. L’enfance dans le monde, 21 (1). Recuperado de http://www.obelen.es/upload/262D.pdf

Vanistendael, S. (2005, noviembre 11-12). La resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos. Madrid: 2º Congreso Internacional de los Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes.

Veiga, G. (2010a, marzo 22). El presidente del IVC. Página 12, p. 12.

Veiga, G. (2010b, marzo 22). Miles en las calles. Página 12, p. 12.

Werner, E., y Smith R. S. (1982). Vulnerable but invincible: A longitudinal study of resilient children and youth. New York: McGraw-Hill Book Co.

Wolin, S., y S. Wolin. (1993). The Resilient Self: How Survivors of Troubled Families Rise above Adversity. Washington D. C.: Villard Books.

Detalles del artículo