Contenido principal del artículo

Silvia Arias Orozco
David Carlos Ávila Ramírez

El estudio del crecimiento de las grandes ciudades, específicamente en las zonas de las periferias urbanas, se relaciona con el deterioro ambiental debido a la urbanización. Si se estima que a partir de 2008 más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas (Aguilar, 2009, p. 5), este sector se ve afectado por el hacinamiento, la segregación y el deterioro de las ondicionantes físicas, que van a repercutir en los aspectos sociales dentro de las localidades. Este gran crecimiento urbano se ha desarrollado, por lo general, con la ausencia de una planeación ambiental. Por ello, es necesario incluir en el desarrollo urbano los lineamientos hacia la conservación del ambiente y la rehabilitación del territorio.

El futuro de las ciudades dependerá, en gran medida, de las acciones que se realicen ahora. Dado que el desarrollo urbano es inevitable, se requiere planear los asentamientos urbanos mediante un desarrollo sustentable, de manera que ofrezcan alternativas tecnológicas basadas en la realidad de países latinoamericanos.

En el área periférica de la zona metropolitana de Guadalajara se toma como caso de estudio la localidad de La Venta del Astillero que, por sus características de acceso y funcionalidad, permite desarrollar una serie de criterios e indicadores hacia la sustentabilidad urbana, la cual puede tomarse como modelo de otras comunidades de la periferia urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arias Orozco, S., & Ávila Ramírez, D. C. (2013). Criterios urbanos sustentables en la periferia urbana de Guadalajara. Territorios, (28), 41-78. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2539

Silvia Arias Orozco, Universidad de Guadalajara

Doctora en Arquitectura y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Cataluña. Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara. Dirección postal: José I. Solorzano 655. C.P. 44298. Jardines Alcalde. Guadalajara, Jalisco. México. Correo electrónico:silviarias29@hotmail.com

David Carlos Ávila Ramírez, Universidad de Guadalajara

Doctor en Arquitectura y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Cataluña. Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara. Dirección postal: José I. Solorzano 655. C.P. 44298. Jardines Alcalde. Guadalajara, Jalisco. México.

Agenda 21 Local. (1992). Criterios para su construcción en México. México D. F.: PNUD.

Aguilar, A. (2009). Periferia urbana. Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Arias, S., y Ávila, D. (2002). Ecotecnologías aplicables a la vivienda. México D. F.: Universidad de Guadalajara.

Ayes Amettler, G. N. (2003). Medio ambiente: impacto y desarrollo. La Habana: Científico-Técnica.

Blaikie, P., Cannon, T., David, I., y Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad. El entorno social, político y económico de los desastres. Lima: La Red.

Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda [Conafovi]. (2005). Guía para el diseño de aéreas verdes en desarrollos habitacionales. México D. F.: Autor.

Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda [Conafovi]. (2006). Uso eficiente de energía en la vivienda. México D. F.: Autor.

Comisión Nacional de Vivienda [Conavi]. (2007a). Código de edificación de vivienda. México D. F.: Autor.

Comisión Nacional de Vivienda [Conavi]. (2007b). Hacia un código de edificación de vivienda. México D. F.: Autor.

Comisión Nacional de Vivienda [Conavi]. (2007c). Uso eficiente de energía en la vivienda. México D. F.: Autor.

Comisión para la Cooperación Ambiental [CCA]. (2007). Edificación sustentable de América del Norte. Quebec: Autor.

Duhau, E., y Giglia, Á. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México D. F.: UAM-AZC, Siglo XXI.

Givoni, B. (1969). Man, Climate and Architecture. Nueva York: Elsevier edition.

Olgyay, V. (1963). Design with Climate. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Rojas Orozco, C. (2003). El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública. Cuajimalpa: Instituto Nacional de Administración Pública, A. C.

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Edificación sustentable en Jalisco. México D. F.: Prometeo.

Serra, R. (1989). Clima, lugar y arquitectura. Barcelona: Ciemat.

Simon, D., Thompson, D., y McGregor, D. (2006). The Peri-urban Interface: Approaches to Sustainable Natural and Human Resource Use. Londres: Earthscan.

US Green Building Council. (2006). Transformation [Manual de mantenimiento]. Chicago: Autor.

Yepes, D. (2010). Esquema general presentado en el Curso sobre las Evaluaciones de Impacto Ambiental, Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Zohn, A. (1995). Manual de vegetación urbana para Guadalajara, Jalisco. Guadalajara: Ayuntamiento de GDL.

Detalles del artículo