Cuerpos migrantes: resistencias culturales y desigualdades entrelazadas
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Este ensayo surge como parte de un proceso de exploración conceptual y empírica en torno a la disputa y transformación del espacio público, tanto en su expresión material como simbólica, a través de prácticas culturales. En particular, me he enfocado en aquellas expresiones que tienen un carácter performático, en consideración de la capacidad que tienen los cuerpos de irrumpir en el cotidiano, producir el espacio y generar presencias colectivas, al mismo tiempo que constituye procesos de enunciación desde las diferencias. Esto resulta especialmente significativo para quienes tienen un acceso restringido a la constitución de lo público, dadas ciertas relaciones de poder que definen quién y qué cuenta para una comunidad. A partir de esta observación se analiza el caso de Mery Cortez Ortiz, madre de un joven ecuatoriano asesinado por el Ejército en el marco del llamado “Estallido social chileno”, desde una revisión bibliográfica y de prensa.
Descargas
Borja, J. (2005). Revolución y contrarrevolución en la ciudad global. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, (10), 22. http:// www.ub.edu/geocrit/b3w-578.htm
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimation doctrine, feminist theory and antiracist politics. The University of Chicago Legal Forum, 139-167.
Duarte, D. (2015). Del modelo de “ciudad creativa” a la reflexión sobre “ciudadanías creativas”. Puesta en valor de la creatividad y los espacios públicos para la gestión cultural a través del estudio de casos en Santiago y Valparaíso [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Universidad de Chile. https://repositorio.uchile. cl/handle/2250/135113
Fassin, D. (2019). Por una repolitización del mundo: las vidas descartables como desafío del siglo xxi (Ed. Kindle). Siglo xxi Editores.
Gago, V., & Mezzadra, S. (2015). Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la f inanciarización. Nueva Sociedad, (255), 38-52. https://biblat.unam. mx/hevila/Nuevasociedad/2015/ no255/4.pdf
González, T. (2019, 26 de octubre). Inmigrantes sacan la voz pese a amenazas de expulsión por parte de funcionarios del Gobierno. Radio Universidad de Chile. https://radio.uchile.cl/2019/10/26/ inmigrantes-sacan-la-voz-pese-a-amenazas-de-expulsion-por-parte-de-fun¬cionarios-del-gobierno/
Holston, J. (2008). Insurgent citizenship: Disjunctions of democracy and modernity in Brazil. Princeton University Press.
Imilán, W., Márquez, F., & Stefoni, C. (Eds.). (2015). Introducción. En Rutas migrantes en Chile. Habitar, festejar y trabajar (pp. 15-32). Ediciones Alberto Hurtado.
Infomigra, & Revista Sur. (2020). Informe ddhh inmigrantes estallidos social chileno: 18 de octubre 2019.
Infomigra; Revista Sur. http://www.infomigra. org/informe_ddhh_inmigrantes_es-tallido_social_chileno/
Isin, E. F., & Nielsen, G. M. (Eds.). (2008). Acts of Citizenship. Zed Books.
Janoschka, M. (2011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. Investigaciones Geográficas, (76), 118-132. https://doi.org/10.14350/rig.29879
La raza cómica. (2020, 13 de octubre). La marimba sola de Mery Cortez. La Raza Cómica. https://razacomica.cl/sitio/2020/10/13/la-marimba-sola-de-mery-cortez/
Landry, C., & Bianchini, F. (1995). The creative city. Demos.
Lukas, M., & Durán, G. (2020). The International Political Economy of cities and urbanization. Insights from Latin America. En E. Vivares (Ed.), The Routledge handbook to global political economy: Conversations and inquiries (pp. 777-797). Routledge.
Martiniello, M., & Laf leur, J. (2008). Ethnic minorities’ cultural and artistic practices as forms of political expression: A review of the literature and a theoretical discussion on music. Journal of Ethnic and Migration Studies, 34(8), 1191-1215. https://doi. org/10.1080/13691830802364809
Neira, C. (2020, 9 de enero). Dramático relato de madre de joven ecuatoriano fallecido durante estallido social: acusa amenazas de Patria y Libertad. El Desconcierto. https://www.eldes-concierto.cl/nacional/2020/09/01/ madre-de-joven-ecuatoriano-amena¬zas-patria-y-libertad.html
Pfennings, E. (2020, 16 de octubre 16). “A mi hijo lo mataron por ser negro”: la historia de Romario Veloz. Radio jgm. https://radiojgm.uchile.cl/a-mi-hijo-lo-mataron-por-ser-negro-la-historia-de-romario-veloz/
Ramírez, C. (2020, 20 de mayo). Discursos anti-inmigración y su posición privilegiada en los medios: una amenaza a la convivencia. Ciper Chile. https://www.ciperchile.cl/2020/05/20/ discursos-anti-inmigracion-y-su-posicion-privilegiada-en-los-medios-una-amenaza-a-la-convivencia/
Roth, J. (2013). Entangled Inequalities as Intersectionalities: Towards an Epis¬temic Sensibilization. Working Paper N.° 43. International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America. https://www.desigualdades.net/Working_Papers/ Search-Working-Papers/working-paper-43-_entangled-inequalities-as-intersectionalities_/index.html
Rovisco, M. (2019). Staging citizenship: Artistic performance as a site of contestation of citizenship. In-ternational Journal of Cultural Studies, 22(5), 647-661. https://doi.org/10.1177/1367877919849962
Sandoval, V., & Sarmiento, J. P. (2020). A neglected issue: Informal settlements, urban development, and disaster risk reduction in Latin America and the Caribbean. Disaster Prevention and Management: An International Jour¬nal, 29 (5), 731-745. https://doi.org/10.1108/DPM-04-2020-0115
Sassen, S. (2013). When the center no longer holds: Cities as frontier zones. Cities, 34, 67-70. https://doi.org/10.1016/j.cities.2012.05.007
Scott, A. J. (2007). ¿Capitalismo y urbanización en una nueva clave? La dimensión cognitivo-cultural. Tabula Rasa, 6, 195-217. https://www.redalyc.org/ pdf/396/39600609.pdf
Sennett, R. (2007). Una ciudad flexible de extraños. arq, 66, 19-23. http://www.scielo.cl/fbpe/html/arq/n66/ body-i/art03-i.htm
Servicio Jesuita a Migrantes. (sjm). (2020). Migración en Chile. Anuario 2019, un análisis multisectorial. sjm . https:// www.migracionenchile.cl/publicaciones
Streule, M., & Schwarz, A. (2019). “Not all spaces are territories”: Creating other possible urban worlds in and from Latin America–an interview with Raúl Zibechi. Geographica Helvetica, 74(1), 105-111. https://doi.org/10.5194/ gh-74-105-2019
Unesco. (s.f.). Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Patrimonio Cultural Inmaterial. Unesco. https://ich.unesco.org/es/RL/ musica-de-marimba-y-cantos-y-bailes-tradicionales-de-la-region-colom-biana-del-pacifico-sur-y-de-la-provincia-ecuatoriana-de-esmeraldas-01099
Vargas, P. (2020, 11 de septiembre). La importancia de la manifestación contra la opresión en la cueca sola. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario. cl/La-importancia-de-la-manifestacion-contra-la-opresion-en-la-cueca-sola
Víquez, M. (2020, 20 de julio). “Los que sobran” en la pandemia: la población migrante más vulnerable y desprotegida. Ciper Chile. https://www.ciperchile. cl/2020/07/20/los-que-sobran-en-la-pandemia-la-poblacion-migrante-mas-vulnerable-y-desprotegida/
Vrasti, W., & Dayal, S. (2016). Cityzens¬hip: Rightful presence and the urban commons. Citizenship Studies, 20(8), 994-1011. https://doi.org/10.1080/13621025.2016.1229196
Yúdice, G. (2008). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿Gentrificación o urbanismo social? Alteridades, 18(36), 47-61. https://www.redalyc.org/pdf/747/74716004005.pdf
Valdés, A. (2020). Madre de joven asesinado en protestas en Chile se desnuda para pedir justicia. [Fo-tografías]. efe. https://www.terra.cl/nacionales/2020/10/13/ madre-de-joven-asesinado-en-protes¬tas-en-chile-se-desnuda-para-pedir-justicia-2021.html
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
La revista no cobra cargos por publicar a los autores por el proceso de edición de los artículos.