Contenido principal del artículo

Germán Tovar Corzo

El manejo del árbol urbano en la ciudad de Bogotá, ha cobrado especial importancia debido a que es un  elemento que está siendo impactado mayormente por el proceso de renovación urbana del Distrito y porque además, es una fuente de alto riesgo debido al preocupante estado físico y sanitario de muchos de sus individuos, causantes de los muchos y frecuentes accidentes por caída de ramas y por el volcamiento total
de sus estructuras. Desde 1998 la ciudad de Bogotá ha establecido un orden institucional, jurídico y técnico con el fi n de efectuar un manejo adecuado de la cobertura arbórea urbana y garantizar de esta manera su persistencia en condiciones adecuadas que permitan su convivencia con la infraestructura urbana. Este documento presenta los pormenores que han permitido dicha organización, repasa las estadísticas que ha producido el manejo del tema silvicultural en la ciudad y establece un nuevo punto de partida para su gestión afincada en la elaboración del inventario forestal como herramienta de planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Tovar Corzo, G. (2010). Manejo del arbolado urbano en Bogotá. Territorios, (16-17). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/850

Beltrán Moreno, Lisandro. Profesor asociado, Jefe de la sección de Geotécnia, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, 1979.

Kuchelmeister, G. y Braatz, S. Urban forestry revisited. Unasylva.

Medellín Torres, Pedro. “Inestabilidad, incertidumbre y autonomía restringida: elementos para una teoría de la estructuración de políticas públicas en países de baja autonomía gubernativa”.

Tovar Corzo, Germán (comp.) 2004. “Arborización en el D.C.”, disponible en http://www.dama.gov.co . Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-.

Van Meter, Donald S. y Van Horn, Carl E. 1975. “El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual”, en Administration & Society 6 (4): 445-488.

Wiesner Ceballos, Diana. 2004. “Metodología para la definición de la estrategia de arborización,” memorias del foro Arborización Urbana Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, noviembre.

Detalles del artículo