Contenido principal del artículo

Pablo Páramo
La tesis principal defendida en este artículo es que en lugar de estudiar la ciudad como una fuente de enfermedades, de estrés psi­ cológico ode problemas sociales debería ser estudiada como una experiencia positiva que ofrece oportunidades para el crecimiento individual y el aprendizaje. Este artículo desarrolla una serie de conceptos que reco­ gen las transacciones que tienen los indivi­ duos con el ambiente de la ciudad. Los conceptos propuestos se formulan con el fin de explicar la manera como la gente se com­ porta en el espacio público y contribuyen a crear su identidad urbana. Se propone que conceptos tales como lugar, control am­ biental, y ciudad educadora puedan ser tenidos en cuenta como educativos y de planeación urbana de las mega/ ciudades que se avecinan en el presente siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Páramo, P. (2010). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios, (10-11). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6012

Alexander, C.; Ishikawa, S. and Silverstein, M.,1977, A Pattern Language: Towns. Buildings, Construction.

Baldassare, Mark, 1983,"Residential Crow­ ding and Social Behavior." Pp. 148-61. En Remaking the City: Social Science Perspectives on Urban Design, edited by Joh n S. Pipki n , Mark E. LaGory, and Judith R. Blau. Albany: State University of New York Press.

Bonnes, M y Bonaiuto, M., 2002, "Environ­ me ntal Psychology: From Spatial/ Physical Envi ronment to Sustainable Development". En: R. Bechtel y A Churchman: Handbook of Environmental Psychology. Wiley and Sons. New York.

Bonnes, M.; Mannetti, L.; Secchiaroli, G.; y Tanucci, G., 1995, The city as a multi­ place system: an analysis of people-urban environment transa ctions. L. Groat. London, Academic Press.

Bronfenbrenner, U. a. C., A.C, 1983, "The evolution of Environmental Models in Developmental Research". Handbook of Child Psychology. P. H. Mussen. New York, Johon Wiley and Sons. 1: 357-414.

Brown, B., 1987, "Tcrritoriality". En: D. Stokols y l. Al tma n: Ha nd book of Environmental Psychology. New York: Wiley and Sons.

Burgess, P., 1967, The City. Chicago, The University of Chicago Press.

Canter, D, l 977a, Psicología del Lugar. México: Ed Concepto S.A.

, 1986, "Putting situations in its place: Foundations for a bridge betwccn social and environmental psychology". En A. Furnham (Ed.) , Social behaviour in context ( p p 208-239). London: Allyn & Bacon.

Carr, S y Lynch, K, 1969, Where learning Happens. Daedalus.

, 1968, Where learning Happens. Daedalus: 1277-1291.

Carr, S., 1967, "The City of the Mind". lntroduction to Environmental Psycho­ logy. l. H. M. Proshansky, and Rivlin, L. New York.

Cuervo, L.M y González, L.J., 1997, In­ d ustria y Ciud ad es: en la era de la mundialización Un enfoque socioespacial. Bogotá. TM Editores.

De Certea u, M, 1988, The Practice of Everyday Life. University of California Press.

Deutsch, Ka rl W. 1961. "On Social Communication and the Metropolis." Pp. 129-43 i n The Future Metropolis, edited by Lloyd Rodwin . New York: George Braziller.

Drucker, S , J. y Gumpert, G., 1997, Voices in the Street: Explorations in Gender, Media, and Public Space.

Franck, K., 2002, "Women and Environ­ ment". En: R. Bechtel and A Churchman. Handbook of Environmental Psychology. Wiley and Sons. New York.

Gandino, B. a. M., D., 1998, La Citta Possible. Roma, Red edizioni.

García B, A., 1995, Geografía Urbana-1: La ciudad Objeto de estudio Pluridiscipli­ nar. Barcelona: Oikos-tau.

Glenn, S, 1991, "Contingencias and Meta­ contingencies: Rclations among behavio­ ral, cultural and biological evolution". En

P.A. Lama! (Ed) Bevioral Analysis of societies and cultural practices. Washing­ ton D.C : Hemisphcrc.

Goffman, E., 1959, The Presentation of Self in Everyd ay Life. G arden City NY, Doubleday Anchor.

, l963a, Behavior in Public Places.New York, Free Press of Glencoc.

Hall, E.T., 1966, Thehidden dimension. Ncw York: Doublcday.

Hiss, T., 1991, The E.xperience of Place. Ncw York, Vintafc Books.

Humphrcys, Laud, 1970, Tearoom Trade: Impersonal Sex in Public Places. Chica­ go: Udine.

Jackson, J. B., 1970, Landscapes, Univer­ sity of Massachusetts Press.

, 1980, The necessity of Ruinsand other Tapies, Yate University Press.

Krupat, E., 1985, People in Cities: The urban

environment and its effects. Cambridge University Press. Cambridge.

Lofland, L. H., 1985, A world of strangers: Order and action in urban pubtic space. New York, Waveland Press.

, 1998, The Public Realm. New York, Aldine de Gruyter.

Lynch, K., 1960, "The City Image and its Elements". The City reader. a. S. R. T. Le Gates, F. New York, Routledge.

, 1965, "The City as environ­ ment". Scientific American 213: 209-219.

Ministero dellAmbiente, 1998, La Guida alle Citta Sostenibili. Roma, Ministero dellAmbiente.

Mumford, L., 1937, "What is a city?" The City Reader. R. T. Le Gates, and Stout, F.

Muntañola Thornberg, J., 1990, "La ciu­ dad educadora desde la arquitectura". En: Ajuntament de Barcelona (1990) I Congrés Internacional de Ciuts Educa­ dores, Regidora d'Édicions I Publica­ cions. Barcelona.

Niño, A., 2003, Investigación Urbanay Sen­ tido. Pre-Ti!: Investigar para hacer ciu­ dad. Año 1 No. l.

Páramo, P., 2002, "En busca de la Identi­ dad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público". Territorios No. 8. págs: 63-84.

Proshansky, H.M., 1978, "The City and Self­ Identity". Environment and Behavior,

Vol. 10 No. 2.

Rachlin, H., 1970, Introduction to Modern Behaviorism. San Francisco: Freeman.

Rotter, J, 1966, "Rotter Locus of Control Scalc". Psychological Monographs. Vol. 80 No.l.

Sack, R.D., 1986, Human Territoriality. Its theory and history. Cambridge Univer­ sity Press. London.

Seligman, M.E.P, 1975, Helplessness: On depresión, development, and death. San Francisco, CA: Freeman.

Sternlieb, George S., 1972, "Are Big Cities Worth Saving?" Pp. 263-72 in The City in 'e Seventies, edited by Robert K. Yin. Itasca, IL: F.E. Peacock.

Tonucci, F., 1997, La citta del bambini. Laterza. Roma.

Trilla, B, J., 1989, "La Ciudad Educado­ ra". Revista IDEP. Santa Fe de Bogotá.

Webb, Stephcn D. y John Collette, 1977, "Rural-Urban Differences in the Use of Stress-Alleviative Drugs". American

]ournal of Sociology 83(3, November):

-7.

Wirth, L., 1938, "Urbanism as a Way of Life". The City Reader. R. T. Le Gates, and Stout, F.

Detalles del artículo