Contenido principal del artículo

Alicia Lindón

En la búsqueda de nuevos acercamientos a la complejidad metropolitana -antes que ins­talados en reproducir en distintos contextos urbanos enfoques ya instituidos- en este ar­ tículo se analiza una zona de la periferia de la ciudad de México desde el punto de vista del sujeto anónimo que vive y hace la ciu­ dad, su barrio y la vida urbana, con cada acto cotidiano. A esta aproximación la hemos identificado como la "construcción social del territorio periferico" y en ella el modo de vida y la subjetividad social son los concep­ tos nodales. Así, en la primera parte se le otorgan contenidos a la expresión "construc­ ción social del territorio periférico" con el objetivo de entenderla como una forma de estudiar la periferia de las grandes ciudades. Luego, en el segundo apartado se reconstru­ ye el concepto de modo de vida, y por último se presentan los contenidos concretos que toman el modo de vida y la subjetividad so­ cial en el área de estudio. El modo de vida sólo puede configurarse de distintas maneras cuando se identifican prácticas cotidianas; y éstas por su parte requieren del análisis de la subjetividad, como la forma de darle sentido a lo que el sujeto hace cotidianamente, es decir, darle sentido a su prácticas. En esa relación entre la vida práctica de los habitantes de la periferia y el imaginario que la acompaña, se construye socialmente el territorio como un proceso que incluye expresiones materia­ les y otras de tipo simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lindón, A. (2017). La construcción social del territorio y los modo de vida en la periferia metropolitana. Territorios, (7), 27-41. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5680

Albores, Beatriz, 1995, Tules y sirenas. El impacto ecológico y cultural de la industria­ lización en el Alto Lerma, El Colegio Mexiquense-Gobierno del Estado de México, Toluca, pp. 410-432.

Aguilar,MiguelÁngcl (1990), "Laconstmc­ ción de una psicosociología urbana", Polis, UAM-I, México, pp. 397-417.

--, 2000, "Uso del espacio e identidad del lugar en valle de Chalco". En: HiernatiX, Daniel; Alicia Lindón y Jaime Noyola (coord.), La construcción social de un te­ rritorio eme'l'lJente: El Válle de Chateo, El Colegio Mexiquense-Municipio Valle de Chalco Solidaridad, pp. 273-288.

Bourdin, Alain, 1996, "I.;ancrage comme choix". En: Hirschhorn, Monique y Jean­ Michel Berthelot (coord.), Mobilités et ancrages. Vers un nouveau mode de spatialisation, Col. Villes et Entreprises, eHarmattan, París, pp. 37-56.

Caroux, Jacques, 1975,Evolution des milieux ouvriers et habitat. Étude exploratoire des relations mode de vie-habitat, marzo, Centre d'Ethnologie social et de Psychosociologie, París, 322 pp.

Curie, Jacques; Gérald Caussade y Violette Hajjar, 1986, "Comment saisir les modes de vie des familles ". En: Ilesprit des Lieux) ·Localités et changement social en France, Programme observation du changement social, Editions du C.N.R.S., París, p. 314.

Heller, Agnes, 1977, Sociología de la vida co­ tidiana, Ediciones Península, Barcelo­ na, p. 23.

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindón, 2000, "Una aproximación a la constmcción so­ cial del lugar en la periferia de la Ciudad de México". En: Hiernaux, Daniel; Ali­ cia Lindón y Jaime oyola (coord.), La construcción social de un territorio eme'l'lJen­ te: El Válle de Chateo, pp. 9-30.

--(1998), "Proceso de ocupación del sue­

lo. Mercado de tierra y agentes sociales. El Valle de Chalco, Ciudad de México". En: Edith Jiménez (comp.), Análisis del suelo urbano, Instituto Cultural de Aguascalientes, pp. 225-278.

Juan, Salvador (1991), Sociologie des genres de vie. Morphologie culturelle et dynamique des positions sociales, Col. Le Sociologue, PUF, París, pp. 23-24.

Juárez Núñez, José Manuel, 2000, Territo­ rio e identidad social en el Valle de Chalco. En: Hiernaux, Daniel; Alicia Lin­ dón y Jaime Noyola (coord.), La cons­ trucción social de un territorio emergente: El Válle de Chateo, pp. 245-272.

Knorr-Cetina, Karim y Aron Cicourel, 1981, Advances in Social Theory and MethotúJlogy: Toward and Integration of Micro and Macro Sociologies, Routledge & Kegan Paul, Londres.

Lindón, Alicia, 1999, De la trama de la cotidianidad a los motÚJs de vida urbanos. El Válle de Chateo, El Colegio de México­ El Colegio Mexiquense, 488 pp.

--, 2000a, "La espacialidad como fuente de las innovaciones de la vida cotidiana. Hacia modos de vida cuasi fijos en el es­ pacio". En: La vida cotidiana y su espacio­ temporalidad, en proceso de publicación (2000), El Colegio Mexiquense-CRIM­ Anthropos de Barcelona, Col. KIT-Cien­ cias Sociales.

--, 2000b, "La espacialidad del trabajo,

la socialidad familiar y el ideario del pro­ greso. Hacia nuevos modos de vida ur­ banos en el Valle de Chalco". En: La cons­ trucción social de un territorio emergente: El Válle de Chateo, pp. 289-213.

Montulet, Bertrand, 1998, Les enjeux spatio­

temporels du social. Mobilités, Col. Villes et Entreprises, Harmattan, París, p. 220

Pellegrino, Pierre (2000), Le sens de l'espace) Livre 1) EÉpoque et le Lieu, Economica, París, 153 pp.

Pitrou, Agnes (1972), La famille dans la

vie de tous lejours, Privat Ed., Toulouse. 220 pp.

-- (1987), " interaction entre la sphere du travail et la sphere de la vie familiale". En: Sociologie et Sociétés, vol. xix, núm. 2, octubre, Montréal, pp. 103-113.

Poche, Bernard ( 1996), "Entre l'économie monde et la néo-localité: la problématique territorial du sens". En: Hirschhorn, Monique y Jean-Michel Berthelot (dir.), Mobilités et ancrages. Vérs un nouveau mode de spatialisation, Col. Villes et entreprises, Harmattan, París, pp. 115-131.

Detalles del artículo