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The present article interrogates the discourses of identities in resistance to the industrialization process in the Chiloé archipelago, focusing on the valuations of the social mobilizations of Mayo Chilote. Through a qualitative and exploratory research methodology, a content analysis was performed, in which the discursive particularities were identified to generate an analysis that characterized the discourses in a deep and comprehensive manner. The valuations of the social movement are analyzed considering it as the image of a discursive grammar from active subjects of said movement and the projection potential of those resistance identities as a possible local society project. The article concludes that, there are clear tensions in local identities, focusing the results on the particularities of the identities of resistance that limit their possibilities of
projection due to a self-recognition that has not yet been consolidated.

Pablo Andrés Robledo Vallejos, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Investigador en Educación por Fundación Semilla

Sociólogo, Licenciado en Sociología

Diplomado en Economía Social y Solidaria

Universidad Alberto Hurtado

Magister © en Antropologías Latinoamericanas

Experiencia desarrollando estudios e insumos teóricos en torno a educación, estudios sobre juventud y espacio escolar. Participación en investigaciones y formulación de programas sociales.

Trayectoria biográfica académica:

Investigador en FNSP16-VC-0263. Violencias de género: Otra mirada a la brecha escolar.

Autor del artículo Transitando desde una pedagogía de la disciplina hacia una pedagogía de la convivencia. (2018) en el marco del Grupo de estudios, investigación y acción de Fundación Semilla.

Sexta versión del Concurso de Investigadores Jóvenes pro la Universidad Alberto Hurtado. 2015. Investigador en proyecto “Educación comunitaria ejercida desde organizaciones sociales en Potrerillos (argentina), Santiago (chile) y Cochabamba (Bolivia) en un contexto contemporáneo”. Primer lugar, calificación: 6,5. Profesor Guía: Leonardo Piña

Quinta versión del Concurso de Investigadores Jóvenes por la Universidad Alberto Hurtado 2014. Investigador en proyecto “La Bicicleta y los habitantes de la ciudad: Características Emancipadoras en el habitar urbano.”. Tercer lugar, calificación: 6,4. Profesora Guía: Francisca Márquez.

Coordinador de Proyecto FDI_1503 Reconstruyendo el Barrio, adjudicado desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el marco de los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de Chile.

Gonzalo Peña Barriga, Universidad Alberto Hurtado

Investigador en Territorialidades en ONG Kutralwe

Antropólogo, Licenciado en Antropología

Universidad Alberto Hurtado

Magister © en Antropologías Latinoamericanas

Experiencia desarrollando estudios e insumos teóricos en torno a territorialidad, estudios sobre educación, situación de calle y Derechos Humanos. Participación en investigaciones y formulación de proyectos sociales.

Experiencia académica relevante:

Tesista de postgrado en proyecto Fondecyt No. 11140871 “Pupilas Vacías o el acto de observar puertas adentro de la calle” (Departamento de Antropología).

Tallerista en Proyecto FDI_1503 Reconstruyendo el Barrio, adjudicado desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el marco de los Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de Chile.

Sexta versión del Concurso de Investigadores Jóvenes por la Universidad Alberto Hurtado. 2015. Investigador Responsable en proyecto “Educación comunitaria ejercida desde organizaciones sociales en Potrerillos (argentina), Santiago (chile) y Cochabamba (Bolivia) en un contexto contemporáneo”. Primer lugar, calificación: 6,5. Profesor Guía: Leonardo Piña

Quinta versión del Concurso de Investigadores Jóvenes por la Universidad Alberto Hurtado 2014. Investigador Responsable en proyecto “La Bicicleta y los habitantes de la ciudad: Características Emancipadoras en el habitar urbano.”. Tercer lugar, calificación: 6,4. Profesora Guía: Francisca Márquez.

Coordinador del Espacio de Trabajo (ET) “Infancias y adolescencias”, en las Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural 2013

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