Contenido principal del artículo

Carla Fainstein
Ariel Matías Palombi

Las dos primeras gestiones del partido Propuesta Republicana en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015) supusieron una serie de novedades y continuidades en las políticas adoptadas para las villas y asentamientos de este distrito. A lo largo de este artículo, se buscará diferenciar algunas etapas dentro de estas gestiones y caracterizarlas. Se pondrá el énfasis en la forma en que el gobierno porteño fue transformando su perspectiva de abordaje de estas problemáticas y cómo esto se vio fuertemente articulado, en consecuencia, con un creciente interés por la presencia territorial —tanto desde las instituciones estatales como de las redes políticas— en estos barrios. A su vez, se remarcará la importancia que la judicialización de los conflictos villeros tuvo en este periodo. Este trabajo presenta algunos avances parciales de las investigaciones de los autores, para las cuales se
utilizó un abordaje metodológico-cualitativo, que supuso la realización de entrevistas semiestructuradas y en profundidad y el relevamiento exhaustivo de documentación de diferentes fuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Fainstein, C., & Palombi, A. M. (2019). Pragmatismo, desaliento de expectativas y gobernabilidad. La política de villas de las gestiones de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2015). Territorios, (40), 201-226. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6208

Carla Fainstein, Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciada en Sociología, Becaria CONICET, actualmente terminando la Maestría en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Ariel Matías Palombi, Universidad Nacional General Sarmiento

Licenciado en Sociología. Parte del equipo INFOHABITAT

ANA GRETEL THOMASZ ANA. (2016). Los nuevos distritos creativos de la ciudad de Buenos Aires: la conversión del barrio de La Boca en el Distrito de las Artes. EURE Revista de Estudios Urbanos y Regionales; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2016 vol. 42 p. 145 -– 167.

ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (2016) Urbanización de villas y asentamientos en Buenos

Aires COLECCIÓN ES NUESTRA LA CIUDAD - N°3 Julio.

ARQUEROS, SOLEDAD (2016) La cuestión de la radicación de villas: una mirada desde las burocracias estatales CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO. ISSN 2027-2103. Vol. 9, No. 17.

ARQUEROS, Soledad; CALDERÓN, Cecilia; JAURI, Natalia; RAMOS, Julia; VITALE, Pablo; YACOVINO, P. (2011, mayo): Territorios y expedientes. Cuatro casos de intervenciones judiciales en la Ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada en las VI Jornadas de la carrera de Trabajo Social, Argentina.

ASESORÍA GENERAL TUTELAR (2014). Procesos de urbanización de villas de la CABA. Los casos de villa 19 – INTA. Villa 20 y Los Piletones. Documento de Trabajo nº 19. Recuperado www.asesoriatutelar.gob.ar/publicaciones.

CARMAN, M. (2011) Trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica-Clacso.

CENSO 2010 en http://www.indec.gov.ar/censos_total_pais.

CRAVINO, M., RICCIARDI, M. Y SEHTMAN, A. (2013). “De la programación a la administración o de los anuncios del pragmatismo: avatares de la política de villas del macrismo (2007-2011)”, en Bercovich, L. y Maurino G. (Coord.) Los Derechos Sociales en la Gran Buenos Aires, Eudeba. Buenos Aires.

CRAVINO, María Cristina; Autora2 (2017): “Disputas por el acceso al ambiente sano y la vivienda en la ribera del Riachuelo: derechos de los vecinos, acción de la Justicia y políticas públicas” (en prensa), en Cravino, Cristina. (coord.), Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Ed. UNGS, Los Polvorines.

CRAVINO, María Cristina; Autor1 (2015): “Políticas urbanas en el sur de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri”, en Cuadernos de Vivienda y urbanismo Vol. 8 no 15. Universidad Javeriana. Bogotá.

CRAVINO, MARIA. CRISTINA. (ORG.) (2014) Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del parque indoamericano. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

CRAVINO, MARÍA CRISTINA (2008). Vivir en la Villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

DELAMATA, Gabriela; SETHMAN, Alejandro y RICCIARDI, María Victoria (2014): “Más allá de los estrados... Activismo judicial y repertorios de acción villera en la ciudad de Buenos Aires”, en Pautassi, Laura (Dir.) Marginaciones sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Ed. Biblos, Buenos Aires, pp. 397 – 444.

DO SOTO, Hernando (1987). El otro sendero: la revolución informal. Buenos Aires: Sudamericana.

EDESIO FERNANDES (2008). Consideraciones generales sobre las políticas públicas de regularización de asentamientos informales en América Latina. Revista Eure, Vol. XXXIV, Nº 102, pp. 25-38.,

MERLINSKY, María Gabriela (2013): “Política, derechos y justicia ambiental. El conflicto del Riachuelo”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Autor1 (2016) “Peregrinos de la Ciudad. Claves para comprender el proceso de relocalización de los habitantes de Villa El Cartón en la Ciudad de Buenos Aires (2005-2014)”. En Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. (Cravino) Coord. Ediciones Ungs. Los Polvorines.

SECRETARÍA DE HÁBITAT E INCLUSIÓN (2013). “De la villa al barrio”. http://www.buenosaires.gob.ar/habitat/documentos/de-villa-a-barrio

SMULOVITZ, Catalina -(2008); “La política por otros medios. Judicialización y movilización legal en Argentina”, en Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, vol. 48, No 190 – 191 (julio – septiembre / octubre – diciembre). Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), pp. 287 -– 305.

PECK, J. Y BRENNER, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales (66). 1-1.

VOMMARO, GABRIEL; MORRESI, SERGIO; BELOTTI, ALEJANDRO. Mundo Pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar. Buenos AIRES: Planeta

Detalles del artículo