Contenido principal del artículo

Juan de Dios Martín

El proceso de expansión de Bogotá y su con­ solidación como ciudad primada del país se ha venido dando, especialmente en las últi­mas décadas, con una alta participación de la urbanización  espontánea, dinámica, que no se enmarca en los preceptos promulga­ dos por la cultura planificadora vigente, ge­ nerando grándes impactos en su forma y en 1 creciente debilidad de su estructura urba­ na  de soporte. Con  el agotamiento de las tierras  aptas para urbanizar, se  incorporan de manera espontánea tierras suburbanas y rurales, en áreas ambientalmente frágiles o destinadas al uso público. Así se tiene un panorama en donde las tendencias urbanas de ocupación  no  corresponden  con  los  patrones  previstos  para  su desarrollo,  dentro  de los conceptos  planificadores  vigentes.

En consecuencia, la conformación de la ciu­dad colombiana, para nuestro caso Bogotá, puede asumirse como un crecimiento, com­binado de acciones planeadas, en menor grado, y acciones espontáneas de sus actores. El término desarrollo urbano, desde la ra­cionalidad planificadora, no puede asumirse como cierto, si se tiene en cuenta que el cre­cimiento de la ciudad información carece de compatibilidad con los modelos de norma­tiva urbana y de mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores propuestos desde el Estado, consolidándose físicamente con deficientes relaciones meso y macrourbanas sin, infraestructura vial y de servicios públicos aptos y con notorias carencias urbanísticas, al estar sometida a dramaticas reducciones en sus espacios públicos y privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
de Dios Martín, J. (2017). Algunas consideraciones en la formación y consolidación de la ciudad espontánea en Bogotá. Territorios, (6), 75-100. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5653

Detalles del artículo