Contenido principal del artículo

Jesús Antonio Mena

En este documento se hace un análisis de la Política de Bosques, formulada a través del Documento  Conpes  2834  de enero  31 de 1996. Dicho  análisis  se realiza  utilizando como modelos la teoría dejuegos (el dilema del prisionero); la teoría de la elección públi­ca (la búsqueda de rentas) y la teoría de las organizaciones (el modelo principal-agente). Básicamente, se muestra cómo la presencia de información asimétrica entre el Ministe­ rio  del Medio Ambiente  (principal)  y  las Corporaciones Autónomas Regionales (agen­ tes), así como la ausencia de lineamientos de política y de escenarios de discusión que se caracterizan como fallas de agencia y de agregación, se constituyen en las principa­ les causas de los distintos problemas de ges­ tión que actualmente presenta la política; Se concluye que, en general, se requiere la modificación  de las reglas de juego  social (las relaciones entre los agentes), y se pro­ pone   un   cambio   hacia   la   democracia deliberativa, de tal forma que se tengan nue­ vos mecanismos y escenarios de interacción, que sirvan como barreras a las acciones egoís­ tas y degradatorias,  promovidas  por el ac­ tual sistema político y de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Mena, J. A. (2017). La política de bosques y la democracia deliberativa: una propuesta. Territorios, (5), 143-154. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5646

Bernal, Fernando ( 1998). Poder y crisis institucwnal en el campo colombiano. IICA

- Misión Rural - TM Editores, Bogotá. Domenech, Antoni (1998): ((Ocho Deside­rata metodológicos de las teorías sociales normatiras))' en revistaisegoría) no. 18, Ma­ drid, España.

Escobar, Arturo (1998). La invención del

TercerMundo. Construccióny deconstrucción del desarrollo))) 1a edición en español. Norma, Bogotá D.C.

Field, Barry (1995). Economía ambiental.

Unaintroducción. McGraw-HillInterame­ ricana S.A., Bogotá, D.C.

Gargarella, Roberto (1998). El ideal de la

democracia deliberativa en el análisis del sistema representativo. A!gunas notas teó­ ricas y una mirada sobre el caso de la Ar­ gentina) mimeo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mena, Jesús ( 1998).Análisis de lapolítica de bosques: la imposibilidad de una política racwnal. Cider-Uniandes, Bogotá.

Orozco, José M. (1996). Diagnóstico de los sistemas depermisos y concesionesforestales y propuesta de criterÜJs e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques natura­ les. MMA-OIMT, Bogotá, D.C.

Ovejero, Félix (1997). La insensibilidad

ecológica de la democracia) documento bo­ rrador. Universidad Central de Barcelo­ na, España.

Wiesner, Eduardo ( 1997). La efectividad de

laspolíticas públicas en Colombia. Un aná­ lisis neoinstitucwnal. DNP.:r'M Editores, Bogotá, D.C.

Detalles del artículo