Percepción del paisaje desde la mirada del turista de algunos espacios de transformación urbana de Medellín, Colombia
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Las políticas de intervención urbana han contribuido con la revitalización de diferentes ciudades alrededor del mundo, lo que genera zonas con vocación para el turismo en territorios transformados urbanísticamente y algunos con características de asentamientos precarios. Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre la percepción del visitante en los territorios de transformación urbana de Medellín, Colombia, se utiliza una estrategia de investigación descriptiva
de enfoque mixto. Como principales hallazgos se encuentra que las zonas de estudio son frecuentadas principalmente por turistas internacionales (68 %), los cuales presentan mayores niveles de interacción con la población local (67 %) y consumen con mayor frecuencia productos y servicios ofrecidos por estos (65 %).
Descargas
Ledys Vianey López Zapata, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Docente asociada, Facultad de Administración, integrante del grupo de investigación empresarial y turístico GIET
Estudiante de doctorado en turismo en la Universidad Islas Baleares, Magister en Estudios urbano-regionales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellin, Especialista en Alta Gerencia. Universidad de Medellín. Administradora de Empresas turísticas. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Wilmar Mauricio Sepúlveda, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Decano de la Facultad de Administración
Investigador del grupo de investigación empresarial y turístico GIET
Candidato a Magister en administración. UPB. Administrador de Empresas Turísticas. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Johan Sebastián Gómez Gómez, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Docente ocasional - investigador Grupo de Investigación GIET
Candidato a Magister en Estudios urbano-regionales. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Administrador de Empresas Turísticas. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Alcaldía de Medellín - Empresa de Desarrollo Urbano edu. (2014). Medellín modelo de transformación urbana. Medellín: Alcaldía de Medellín - Empresa de Desarrollo Urbano edu.
Arango, S. (2009). Las ciudades de negocios en las megaciudades latinoamericanas. En P. Brand, La Ciudad Latinoamericana en el Siglo xxi. Globalización, neoliberalismo, planeación (pp. 247-
. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Baracaldo, D. (9 de abril de 2013). El hombre que sembró una escalera eléctrica en la Comuna 13. Kienyke. Recuperado de
https://www.kienyke.com/historias/cesar-hernandez-construyo-escaleraselectricas-en-la-comuna-13
Bewick, V., Cheek, L., & Ball, J. (2004). Statistics review 12: Survival analysis. Critical Care, 8(5), 389.394. doi: http://
doi.org/10.1186/cc2955
Cardenas, A. (2006). Sistematización metodología PUI. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de http://aprendeenlinea.
udea.edu.co/lms/moodle/file.php/76/PUINOR_Sistematizacion_
metodologia_Noviembre-2006.pdf dato
Departamento Administrativo de Planeación Municipal - Unión Temporal Plan de desarrollo Comuna 13. (2009). Plan de
desarrollo local comuna 13, San Javier. Medellín.
Dovey, K., & King, R. (2012). Informal Urbanism and the Taste for Slums. Tourism Geographies, 14, 275-293.
Dürr, E., & Jaffe, R. (2012). Theorizing Slum Tourism: Performing, Negotiating and Transforming Inequality. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 113-123.
Frenzel, F., & Koenz, K. (2012). Slum Tourism: developments in a young field of interdisciplinary tourism research. Tourism Geographie, 195-212.
Giraldo, F., García, J., Ferrari, C., & Bateman, A. (2009). Urbanización para el desarrollo humano. Políticas para un
mundo de ciudades. Bogotá: UN-Habitat.
Guevara, T. (2015). Abordajes teóricos sobre las transformaciones sociales, económicas y territoriales en las ciudades latinoamericanas contemporáneas. eure- Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 5-24.
López Zapata, L., Sepulveda, W., & Gómez Gómez, J. (2015). El rol del turismo en los planes de ordenamiento territorial de Medellín. Annais Brasileiros de estudos turísticos, 26-34.
Migración Colombia - Calculos oee - Mincit. (2016). Estadísticas Nacionales - Flujode Turistas - Turismo Receptor. Recuperado
de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/
num_viajeros/2?t=1
Montoya, R. N. (2014). Urbanismo social en Medellín: una aproximación a partir de la utilización estratégica de los derechos.
Estudios Políticos, 205-222. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/20203/20779197
Nogué i Font, J. (1989). Paisaje y turismo. Revista estudios turísticos (103), 35-46.
Nogué i Font, J. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Revista de estudios turísticos
(115), 45-54.
Quinchía, S. (2013). Discurso y producción de ciudad:un acercamiento al modelo de urbanismo social en Medellín, Colombia. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 122-139.
Rios-Milagres, V., Barbosa E., & Souza, L. (2012). Observando la comunidad local y su involucramiento con el turismo: un
abordaje perceptivo sobre el paisaje del distrito Taquarucu, Palmas-TO, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(6), 1609-1629.
Subsecretaría de transporte y tránsito, Subsecretaría ténica - Municipio de Medellín. (2008). Estudio de la oferta de transporte
público colectivo en el parque Arví corregimiento de Santa Elena. Medellín.
Urry, J. (2004). La mirada del turista. Lima: Universidad San Martín de Porres.
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
La revista no cobra cargos por publicar a los autores por el proceso de edición de los artículos.