Contenido principal del artículo

Delia de la Torre
Margarita Moscheni

El proceso de apertura y ajuste en la economía argentina de los años noventa, primero, y la posdevaluación, posteriormente, han producido una acelerada y profunda transformación en las economías regionales, en sus actividades productivas y en la recomposición estructural y funcional de sus gentes. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la dinámica de acumulación en el circuito productivo vitivinícola sanjuanino, entre 1990 y 2010. La categoría central es la de circuito productivo, enmarcado en el enfoque territorial. Se describen las características de los agentes que integran el circuito, propietarios y no propietarios de los medios de producción y los rasgos que caracterizan las relaciones entre ellos para delimitar la dinámica en general del circuito productivo vitivinícola sanjuanino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
de la Torre, D., & Moscheni, M. (2015). Acumulación y control en el circuito productivo de la vid en San Juan, Argentina. Territorios, (32), 121-132. https://doi.org/10.12804/territ32.2015.06

Batistella, M., & Quaranta, G. (2010). La demanda de mano de obra en uva de mesa, provincia de San Juan. En G. Neiman (Comp.), Estudio sobre la demanda de trabajo en el agro argentino (pp. 237- 256). Buenos Aires: Ed. CICCUS.

Gago, A., & Torre, D. de la (2003). La Región de Cuyo, situación actual y lineamientos para una propuesta de crecimiento económico con equidad. En Plan Fénix, Propuestas para el desarrollo con equidad (pp.109-119). Río Cuarto: Universidad de Río Cuarto.

Manzanal, M., Arzeno, M., & Nussbaumer B. (Comp.) (2007). Territorios en Construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Buenos Aires: Ed. Ciccus.

Marqués, N. (1998). Agentes Sociales, EslabonamientosProductivos y Diagnósticos Regionales. Buenos Aires: ILPES.

Moscheni, M., & Cherioni, N. (2012). No todo lo que brilla es oro… la maquila y la relación de fuerzas vitivinícolas en la provincia de San Juan. En D. de la Torre (Coord.), Estado, Economía y Sociedad en la Provincia de San Juan 1950-1976. (pp. 271-278). San Juan: Editorial de la Fundación Universidad Nacional de San Juan.

Moscheni, M. (2014). Acumulación, reproducción y conflicto. El circuito productivo de la vitivinicultura sanjuanina. (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza).

Neiman, G., & Quaranta, G. (2013). Eventualidad y movilización de la mano de obra en el contexto de la restructuración de la agricultura de la provincia de San Juan. Población & Sociedad, 20(1), 77-98. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185285622013000100004&lng=es&nrm=iso

Prensa económica (Buenos Aires). Ranking 1000 empresas líderes, www.prensaeconomica.com/ranking-1000-empresaslideres/

Rofman, A. (1999). Las Economías Regionales a fines del Siglo XX. Los circuitos del petróleo, del carbón y del azúcar. Buenos Aires: Ed. Ariel.

Torre, D. de la (1999). La Reestructuración y sus Impactos en la Agroindustria de Conserva de Tomate. El caso de la Región de Cuyo-Argentina. (Tesis de Maestría, Universidad Internacional de Andalucía,

sede Santa María de la Rábida, Huelva, España).

Torre, D. de la, & Moscheni, M. (2013). Transformaciones en la vitivinicultura en la Provincia de San Juan. ¿Integración o desintegración socioproductiva? Revista Voces del Fénix, 27. Recuperado de http://www.vocesenelfenix.com/category/ediciones/n%C2%BA-27.

Torre, D. de la, & Moscheni, M. (2014). Transformaciones y desafíos actuales (y no tanto) de la producción sanjuanina de los últimos años. En C. Valenzuela, A. García & P. Rosa (Comp.), Inclusión

Social en las Economías Regionales. Estrategias participativas y propuestas de articulación social en el territorio (pp. 131-138). Resistencia, Chaco: Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Ed. UNCh-CONICET. Recuperado de http://www.ceuronicet.gov.ar/imagenes/2.pdf

Detalles del artículo